12 C
Chascomús
sábado, mayo 18, 2024

Por la rifa del campo: Se embargó el predio para emplazar el Ecoparque Ambiental Chascomús

“Está en riesgo a que la licitación quede en ‘veremos’ hasta tanto no podamos resolver esto”, manifestó el intendente Javier Gastón a EL CRONISTA. A su vez, aludió que la provincia reconoce que tiene que saldar la deuda.

Por Ximena B. Xiong

A través de un comunicado oficial de la Municipalidad de Chascomús, se dio a conocer que el predio previsto para emplazar el Ecoparque Ambiental Chascomús se embargó en el marco de la rifa del campo, que data de 1998, y por ende se verá afectado la licitación del proyecto que busca cerrar el Basural a Cielo Abierto (BCA) de la localidad.

- Publicidad -

Ante ello, cabe mencionar que durante el cuarto reclamo de vecinos autoconvocados de Ruta Provincial Nº20, ocurrida el viernes 2 de julio del corriente año, dieron a conocer “el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y comercial Nº 27 de La Plata (…) ordenó se amplié la traba de embargo a la Municipalidad de Chascomús del predio en cuestión donde se realizara el ‘Ecoparque Ambiental’”.

Y el cual EL CRONISTA dio cuenta de ello en nota de cobertura de la movilización y en alusión al documento de impugnación a la Licitación Pública Nacional Nº3/2021 para la Contratación del diseño, construcción y operación de Ecoparque Ambiental Chascomús. Dicho escrito fue presentado al intendente, presidente del Honorable Concejo Deliberante de Chascomús y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Tras lo acontecido en medio de una licitación, donde ya se han abierto los proyectos de los cinco oferentes, y la histórica rifa del campo que resuena nuevamente, EL CRONISTA mantuvo conversación telefónica con el intendente de Chascomús, Javier Gastón.

Con la ampliación de bienes municipales embargados, al acrecentarse el valor del premio de la rifa por costas y lucro cesante, el jefe comunal manifestó: “La preocupación es que esto dilata en poder llevar adelante el proyecto ambiental que tenemos”.

Respecto a que el pasado 5 de julio se abrieron los sobres de licitación del Ecoparque y “hay un plazo de entre 50 a 60 días para que el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) defina, pero ante la presentación de este embargo, está en riesgo a que la licitación quede en ‘veremos’ hasta tanto no podamos resolver esto”, sostuvo Gastón.

En base a la construcción del proyecto que contempla la construcción, operación del Ecoparque Ambiental y clausura del BCA que se encuentra ubicado en barrio El Porteño, para la puesta en marcha del tratamiento de los residuos solidos urbanos dentro de la economía circular.

“Este proyecto apuntaba a poder saldar esa deuda interna que tenemos con nosotros mismos e ir hacia un nuevo paradigma”, expresó el jefe comunal, que ante lo ocurrido con el embargue del bien municipal donado por Leonor Arriagada de Amézaga, “estamos en comunicación con el Ministerio de Ambiente de la Nación, quien realiza el llamado a licitación y lleva adelante el proceso, procurando ver qué es lo que hace falta aclarar para destrabar esta situación”.

Respecto a la histórica rifa del campo con una suma de dinero importante, producto del premio, el intendente hizo mención que, durante la gestión actual del distrito, bajo su órbita, y del gobierno de la provincia, “ni bien asumieron las nuevas autoridades les trasladamos la problemática”.

Y continuó: “Siempre hubo excelente predisposición de las autoridades provinciales para buscar una solución en poder subsanar”, siendo la provincia de Buenos Aires, debido a que la rifa en la década del 90’ fue organizada en beneficio a escuelas rurales del partido de Chascomús, que contó con el auspicio del Consejo Escolar y el municipio, donde en aquel entonces culminaba su mandato como jefe comunal Juan Carlos Salas.

“Nunca hubo un beneficio para la municipalidad de Chascomús. El municipio aparece como responsable al no responder la PBA. Ahora, por las gestiones que se vienen haciendo, la provincia reconoce que tiene que saldar esta deuda”, señaló Javier Gastón.

Por tal motivo, expuso que se están analizando propuestas para realizarles a las acreedoras de la rifa que “tienen todo el derecho a obtener su premio que no les fue posible hace 25 años atrás”.

Finalmente, el jefe comunal dijo: “Esperemos poder resolver el inconveniente cuanto antes, porque es una urgencia el avanzar con el tratamiento de residuos de una manera distinta a lo que se viene haciendo hace décadas”.

“Nos debemos como sociedad hacer el desafío de tratarnos a nosotros como parte del ambiente y no como destructores”, culminó el intendente de Chascomús.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta