7.6 C
Chascomús
sábado, mayo 18, 2024

LOS JUEGOS PERMANECERÁN: Desde la fundación “Barby Mujeres Sin Miedo” enfatizaron en la restauración de la plaza Ni Una Menos

“Vamos a poder seguir llevando a nuestros niños a ese espacio mejorado y contarles por qué es diferente a otras y así desde las infancias poder tratar sin tabúes lo que es la violencia”, expresaron en un comunicado.

Por Ximena B. Xiong

Desde la fundación “Barby Mujeres Sin Miedo”, fundada el 3 de marzo del 2015 en la ciudad de Chascomús, tres meses después del femicidio de Barbara Larraula, hicieron llegar a la redacción de EL CRONISTA un comunicado sobre lo que será la instalación de un banco rojo en una plaza ubicada en Av. Costanera, en memoria de las mujeres victimas del femicidio.

- Publicidad -

Al haberse tomado relevancia lo que sería el retiro de los juegos de la plaza del sector de Avenida Costanera España entre Moreno y Castelli, que actualmente se encuentran en el Taller Municipal para su restauración, sobre la colocación y significación del banco rojo, desde la fundación señalaron que la plaza contará con los juegos renovados.

“En margen a la repercusión de la Plaza Ni Una Menos, en la que se iba a sacar los juegos para la colocación del banco rojo, no va a ser así debido a que se van a restaurar y poner el espacio en condiciones óptimas para que no haya ningún peligro, tanto para los niños y adultos que asistan a la plaza”, manifestaron en el comunicado.

A la vez que agregaron: “Queremos hacer un paréntesis de entre todos los comentarios que surgieron a raíz de la nota de un diario local con información errónea, pensábamos en cuánto nos falta como sociedad”.

“El tema puntual no era juegos sí o juegos no. Chascomús tiene la primera plaza en el mundo que lleva el nombre ‘Ni una menos’. Esta plaza se restauró y se inauguró entre toda la comunidad para visibilizar los femicidios”, añadieron.

Y mencionaron que como fundación que trata sobre violencia por razones de género, “pensamos que serviría como herramienta de prevención y visibilización de la violencia de género en manos del machismo y el Banco Rojo en símbolo de todas las mujeres que ya no están, que fueron víctimas de femicidio”.

En ese aspecto, desde “Barby Mujeres Sin Miedo” señalaron: “No vimos ninguna alusión en todo el malestar que generó la noticia del Banco Rojo. Si bien la información está desvirtuada, los juegos se están restaurando y ese espacio se está limpiando, arreglando, sacando las raíces para poner más luminaria y dejar un paseo donde va a haber un cartel que señale el nombre de la plaza y donde se va a contar con el banco rojo”.

Además, en el espacio “se va a poder usar como centro de futuras charlas de prevención de violencia por razones de género o cualquier actividad que tenga que ver con la problemática, donde vamos a poder seguir llevando a nuestros niños a ese espacio mejorado y contarles por qué es diferente a otras plazas y así desde las infancias poder tratar sin tabúes lo que es la violencia”. 

“Ojalá todos los que minimizaron o pasaron por alto el foco central del tema, los invitamos a que pongan el mismo énfasis con respeto y acompañamiento a su padre, madres, hijos, hermanos y sobrinos, en la reinauguración, mejor dicho, la restauración de nuestra tan querida plaza ‘Ni Una Menos’”, subrayaron desde la fundación en el comunicado.

­-Un Banco Rojo en Chascomús

Durante el 2018, Romina Scliar, quien preside la fundación “Barby Mujeres Sin Miedo” junto con Osvaldo Larraula (padres de Barbara Larraula), hizo uso de la banca abierta del Honorable Concejo Deliberante de Chascomús y propuso un proyecto cultural de prevención, información y sensibilización de la violencia por razones de género y el femicidio, bajo la denominación “Banco Rojo”.

Lo propuesto fue tomado en cuenta en el legislativo local al aprobarse y publicarse la Ordenanza Nº 5230/18 del proyecto Banco Rojo, siendo un memorial para homenajear a las víctimas de femicidio, disminuir el flagelo y contribuir a la prevención de las violencias hacia las mujeres.

También como emblema universal del lugar ocupado por una mujer que fue víctima de femicidio y busca sensibilizar a la sociedad a través de la reflexión y visibilización de la problemática.

En ese aspecto, la ordenanza explicita en su primer articulado la autorización a “pintar en las plazas ‘Independencia’ y ‘Ni una menos’ de nuestra localidad un banco rojo en homenaje a las víctimas de femicidio y con el fin de generar conciencia colectiva sobre la violencia de género”.

A pesar de ello, en la plaza ubicada en Av. Costanera España entre Moreno y Castelli, la municipalidad emprendió su puesta en valor en cuanto a nivelación del terreno y restauración de los juegos que acompañarán prontamente al Banco Rojo.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta