11.1 C
Chascomús
lunes, junio 24, 2024

La Orquesta Escuela celebró sus 24 años del primer concierto con diferentes muestras artísticas

“Los nervios de aquel primer concierto no me los voy a olvidar nunca, porque fueron nervios del nacimiento de algo hermoso”, señaló Valeria Atela, directora fundadora de la Orquesta Escuela, a EL CRONISTA. En el evento, se anunció el Festival de Orquestas.

Por Ximena B. Xiong

Un 10 de octubre de 1998, la Orquesta Escuela de Chascomús daba su primer concierto en el Teatro Municipal Brazzola. A 24 años de aquel evento, el sábado reciente el festejo se celebró a lo grande con diferentes muestras artísticas en la que se destacaron todas las agrupaciones. Al final del evento se anunció que en febrero de 2023 se realizará en la ciudad de Chascomús el Festival de Orquestas.

- Publicidad -

Con la presencia de autoridades de la Orquesta Escuela de Chascomús, el intendente Javier Gastón, funcionarios y familiares, se desarrolló los 24 años cumplidos del primer concierto en el Centro Educativo, Social y Cultural “José Antonio Abreu”.

“Los nervios de aquel primer concierto no me los voy a olvidar nunca, porque fueron nervios del nacimiento de algo hermoso, siendo uno de los primeros logros”, recordó Valeria Atela, directora fundadora de la Orquesta Escuela de Chascomús, en diálogo con EL CRONISTA.

Asimismo, resaltó que la institución que trabaja por la inclusión social a través de la música y el arte, tiene dos fechas importantes en el año, siendo una de ellas “el primer día de clases”, que en el caso de la Orquesta Escuela fue un 21 de mayo de 1998, porque “los chicos en general siempre recuerdan su primer día, por eso tenemos los sábados del primer día porque es una huella para cada uno”.

Justamente en los festejos de los 24 años de aquel concierto, se pudo escuchar la experiencia del primer día de niños de 8 años en adelante que fueron a hacer música y conocer la variedad de instrumentos, para luego vivir sus primeros conciertos.

Respecto a la jornada, Atela mencionó que inició con una presentación de la dimensión personalizada de la metodología orquesta-escuela. “Es este proceso en el que cada uno encuentra su propia voz y tesoro que cultiva para compartir, que es lo mágico que nos propone la música”.

En ese sentido, detalló que el festejo empezó con un mural en la entrada del establecimiento ubicado en calle Colombia Nº 27, que les regaló la cátedra de Muralismo y Arte Público Monumental de la Universidad Nacional de La Plata. Allí participaron alumnos, ex alumnos y miembros del equipo, quienes dejaron sus mensajes.

También en uno de los sectores de la Orquesta Escuela, se presentó ante el público un mural realizado por dos artistas locales apreciados por la institución, Rubén Perotta y Ricardo Calderón.

“Los invitamos a recorrer ambos murales con esos dibujos mágicos de Rubén que ponen en valor cada rincón de nuestra ciudad de Chascomús, remarcando la historia y la esencia de nuestra comunidad y sus paisajes”, expresó la directora fundadora.

Con variada muestra de las agrupaciones musicales, el evento culminó en la Sala de Ensayo, donde “invitamos a cantar al público e incluso algunos se animaron a tocar instrumentos en esa misma vivencia de la orquesta-escuela del primer día, con ese himno a la humanidad que nos invita a encontrar la alegría más allá de las estrellas, como dice la novena sinfonía de Beethoven”.

Además, desde la Orquesta Escuela de Chascomús anunciaron que se realizará el Festival de Orquestas que “dio nacimiento a las Orquestas Infantiles y Juveniles en el 2005. En febrero vamos a tener el festival en Chascomús, donde van a venir las 24 jurisdicciones del país a hacer música”, comentó Valeria Atela a este medio gráfico.

Vale mencionar que, durante todo el transcurso del festejo por los 24 años del primer concierto, las agrupaciones musicales recordaron la importancia de hacerse amigo de la Orquesta Escuela de Chascomús con el objetivo de contribuir al crecimiento y mejora de la sede, además de permitir la adquisición y reparación de los instrumentos, y ayudar a que cientos de chicos puedan participar de experiencias enriquecedoras.

En lo que resta del año, la agrupación Coro viajará a la ciudad de La Plata donde cantarán en el Museo de Ciencias Naturales, mientras que la Orquesta Escuela de Guitarras tendrán un encuentro en Florencio de Varela y la Orquesta Sinfónica Juvenil “Alberto Ginastera” viajará a Misiones.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta