Por Ximena B. Xiong
En una jornada calma, en la ciudad de Chascomús se desarrolló las elecciones generales presidenciales 2023 donde más de 35 mil vecinos emitieron su derecho a voto para elegir al nuevo gobierno nacional y local.
Durante la mañana del domingo, votó en primera medida el candidato a intendente por el espacio Juntos por el Cambio, Santiago Dos Santos, quien estuvo acompañado por sus hijos. Alrededor de las 9.30hs se presentó a la Escuela Primaria Nº 2.
Cerca de las 11hs, en la EP Nº 17, el candidato a intendente de La Libertad Avanza, Javier Hartmann, emitió su voto tras unos minutos de demora en la Mesa 44.
Y pasado el mediodía, el actual intendente de Chascomús y candidato a jefe comunal por el espacio Unión por la Patria, Javier Gastón, se hizo presente en la Escuela Nº 5 junto a su padre.
Durante los comicios, que se desarrollaron con normalidad, los candidatos dialogaron con la prensa local sobre la jornada y las expectativas.
Al respecto, Dos Santos resaltó la importancia de las elecciones, siendo “una jornada cívica que nos permite reforzar la democracia y afianzar los derechos que tanto nos costó conseguir”.
“Tuvimos la oportunidad de presentar nuestras propuestas en los diferentes debates, a los cuales concurrimos a todos. Fue enriquecedor, además de haber tenido la posibilidad de contarle a cada uno de los vecinos por dónde queremos transitar y el cómo”, agregó el candidato de Juntos por el Cambio.
Por su parte, Hartmann se mostró contento en poder representar a La Libertad Avanza a nivel local y expresó que “la mejor forma de defender lo que pensamos y lo que queremos para nosotros es concurrir, votar y expresarlo a través del voto”.
Asimismo, el candidato a intendente que tiene como referente a nivel nacional a Javier Milei, mencionó que luego de las elecciones PASO “intensificamos las propuestas, participamos en los debates donde pudimos presentar nuestras propuestas, caminamos y escuchamos a los vecinos y eso nos posiciona de otra manera”.
En tanto que el actual jefe comunal, Javier Gastón, quien va por un tercer mandato, subrayó que el domingo “fue una elección especial para todos los argentinos porque estamos ratificando los 40 años de democracia”.
Y agregó: “Hoy tengo una carga de responsabilidad distinta a lo que fue el 2015 y 2019, pero con la misma fuerzas y energías para poder seguir trabajando por todos los chascomunenses”.
Por eso, “las expectativas son las mejores, pero más allá del resultado, la mejor expectativa que tenemos que tener es que es un sistema democrático que estamos ratificando, una forma de gobierno que llegó para quedarse” porque “la democracia tiene que ver con el trabajo que vamos haciendo día a día todos los argentinos”.