5.6 C
Chascomús
sábado, mayo 18, 2024

CRIMEN PONCE DE LEÓN: Fue rechazada la solicitud de semilibertad al condenando a prisión perpetua

El Juez de Ejecución Penal Nº 1 de Dolores emitió la resolución, tras la evaluación de la petición del abogado defensor del imputado como co-autor del delito “Homicidio Agravado por Alevosía”. En 2005 ocurrió el asesinato a Mauricio Ponce de León.

Por Ximena B. Xiong

Mediante resolución emitida por el Juez de Ejecución Penal Nº 1 de Dolores se resolvió “no hacer lugar al régimen de semilibertad peticionado en favor de Urquiaga Diego Antonio”, condenado a prisión perpetua por ser co-autor del delito “Homicidio Agravado por Alevosía”, siendo víctima Mauricio Ponce de León, quien en 2005 tenía 19 años cuando ocurrió el hecho.

- Publicidad -

A mediados de mayo fue solicitado el régimen de semilibertad peticionado por el abogado defensor del condenado a prisión perpetua, Urquiaga Diego A., quien se encuentra cumpliendo la condena desde 2005.

Y durante el transcurso de la semana, se dio a conocer que el Dr. Matías Zabaljauregui, Juez de Ejecución Penal Nº 1 de Dolores, a cargo de la causa resolvió “no hacer lugar al régimen de semilibertad peticionado en favor de Urquiaga Diego Antonio”.

La fundamentación de la solicitud de gozar con un régimen de semilibertad por parte de la defensa de Urquiaga se enmarcó por lo que sería la conducta del condenado y sus capacitaciones durante los 18 años de prisión que lleva, en la que obtuvo un título de bachiller por haber terminado sus estudios secundarios, título en abogacía y especializaciones en derechos humanos y civiles.

Además de que el condenado como co-autor del delito a “Homicidio Agravado por Alevosía” en el crimen de Mauricio Ponce de León, se encuentra usufructuando salidas transitorias por períodos de 48hs.

Ante el pedido, la presentación de los particulares damnificados en oposición a la solicitud y tras la evaluación del Juez de Ejecución Penal Nº 1 de Dolores, finalmente se resolvió no dar lugar al régimen de semilibertad.

Según supo EL CRONISTA por medio del representante legal de la familia De León, José Ignacio Ochoa, desde la defensa del condenado ya habían solicitado otros beneficios.

Secuestro y asesinato a un joven con discapacidad motriz

En el año 2005, en la ciudad de Chascomús se cometió un crimen donde resultó victima fatal un joven de 19 años, quien por causa de un accidente ferroviario había sufrido la pérdida completa de una de sus piernas.

El joven con discapacidad motriz, conocido como “Perico”, había sido secuestrado por cuatro conocidos suyos que planeaban asesinarlo y pedirle a la familia una suma importante para el rescate y que era parte de una indemnización que la víctima había cobrado por un accidente ferroviario cuando tenía 11 años.

Uno de los conocidos de “Perico”, le ofreció un estéreo para su Peugeot 206 a un bajo costo y horas después, el cuerpo de un joven en las proximidades de la laguna de Chascomús alertó a las autoridades policiales. Se trataba de Mauricio, quien había sido apuñalado más de 30 veces.

Finalmente en julio de 2008, el asesino, conocido de la víctima e identificado como Diego A. Urquiaga, fue condenado por el Tribunal Oral Criminal N° 2 a prisión perpetua por ser co-autor del delito de “Homicidio agravado por alevosía”, y hasta el día de hoy continúa cumpliendo la condena tras no darse lugar a la semilibertad.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta