15.7 C
Chascomús
viernes, abril 26, 2024

Buscan asistir a productores rurales afectados por la crecida de los canales del río Salado en el Partido de Pila

En la semana última autoridades de la Municipalidad de Pila recibieron a miembros del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires a los fines de dar continuidad a lo planteado por la Comisión de Emergencia Agropecuaria de la vecina ciudad.

“Dialogamos y avanzamos en implementar políticas públicas que beneficien a los vecinos afectados por la crecida de los canales en nuestro distrito”, señalaron desde la comuna de Pila.

La situación se produce en un momento donde se están registrando pariciones de las vacas: hay mortandad de terneros recién nacidos. En Pila tienen unas 250.000 hectáreas anegadas. En tanto, en Dolores, que posee 198.000 hectáreas, ya se encuentran comprometidas unas 80.000 hectáreas, según los productores.

- Publicidad -

Vale mencionar que en la región se acumularon, según las zonas, entre 200 y 250 milímetros y el agua comenzó a circular a gran velocidad por canales que ya se saturaron y desbordó en los campos.

“Esto es muy serio, complicado”, señaló al diario La Nación Mariano Williams, integrante de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Pila y tesorero de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap). “Llovió mucho en toda la zona y nosotros recibimos agua de Rauch, Las Flores, Tandil, Olavarría”, agregó.

Según estimó, de 350.000 hectáreas que tiene el partido de Pila ya hay unas 250.000 hectáreas anegadas. Pila limita al norte con Chascomús y Lezama, al este con Castelli y Dolores, al sudeste con General Guido y Ayacucho y más al sur con Rauch. Al oeste tiene a Las Flores y General Belgrano.

ALERTA EN DOLORES

En Dolores están viviendo también una situación difícil, según indicó Guillermo Tramontini, presidente de la Sociedad Rural de esa ciudad.

“Estoy a 40 kilómetros de Dolores en un campo que pertenece al partido de Pila. Acá estamos muy complicados y en Dolores algunos sectores también están muy complicados”, señaló el dirigente.

Apuntó que Dolores tiene 198.000 hectáreas totales y lo que es en la parte rural hay entre 70.000 y 80.000 hectáreas ya afectadas, tanto por el agua de la lluvia registrada allí como por la que ingresa de otros partidos.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta