9.4 C
Chascomús
miércoles, junio 19, 2024

Recorte al presupuesto universitario: el Hospital de Clínicas de la UBA funciona a menos del 40%

El director del centro de salud, Marcelo Melo, detalló la “situación muy delicada” que viven en medio del conflicto por los fondos.

En medio del fuerte recorte a la educación pública universitaria que dispuso el Gobierno de Javier Milei, desde el emblemático Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), aseguraron que no sólo tuvieron que reducir las cirugías, sino que funciona a menos del 40%.

El director del Hospital, Marcelo Melo, trazó un panorama complejo por el recorte del presupuesto pero además por el fuerte incremento de precios en los insumos que utilizan y que en el caso de los medicamentos se ubicó en torno al 1000%.

- Publicidad -

“Es bastante compleja la situación porque dependemos de un presupuesto que no tenemos. El Hospital, para funcionar, necesita recursos. El presupuesto es para la compra de los insumos, medicamentos, los descartables, medicamentos de alto valor, el mantenimiento de la aparatología, el seguro de los aparatos, que es muy caro. Si no tenemos esos recursos porque no existe el presupuesto, no podemos enfrentar ninguna licitación”, contó Melo.

En declaraciones a Radio Mitre, el médico y docente afirmó que el gran porcentaje de personas que atiende el hospital no tienen cobertura de salud privada, y llegan al lugar con patologías complejas que no pueden ser tratadas en otros centros de salud que requieren de muchos recursos. “Es una situación muy delicada”, advirtió.

En ese sentido, reconoció que bajaron la actividad y desde hace un tiempo solo empezaron a tratar fracturas, infecciones y oncológico (en cuanto a cirugías). “Bajamos el funcionamiento del hospital al 30 o al 40%, pero ni siquiera con ese nivel de funcionamiento podemos enfrentar esos gastos”, advirtió.

Melo explicó además que la situación es más grave aún ya que la inflación de los productos que utilizan para atender las diferentes patologías es muy superior a la de la economía general. “Tenemos el presupuesto congelado con una inflación del Indec del 270%, pero la inflación de los medicamentos es del 1000%. Nosotros el año pasado hacíamos licitaciones cuatrimestrales para comprar los medicamentos y se gastaban 4 o 5 mil millones de pesos para un cuatrimestre. Ahora eso aumentó el 1000%”, dijo. (DIB)

ViaDIB

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta