10.9 C
Chascomús
domingo, junio 16, 2024

El presidente de la AGN aseguró que “auditar las universidades no es potestad del Ejecutivo”

Juan Manuel Olmos, Auditor General de la Nación, destacó que las casas de altos estudios son “entes públicos no estatales, con auditorías internas, y el control externo lo realiza el Congreso a través de la AGN”.

El presidente de la Auditoría General de la NaciónJuan Manuel Olmos, aseguró que el proceso para revisar el presupuesto de las universidades públicas no es potestad del Poder Ejecutivo y recordó que las órdenes las debe realizar una comisión mixta revisora del Congreso, integrada por diputados y senadores.

“En este momento se aprobaron auditorías en las universidades de JujuyFormosaCórdobaSaltaNordeste La Plata. En el caso de la UBA, que es la más grande y la que más presupuesto lleva, habría que pedirle a la comisión que ingrese un plan integral si el objetivo es auditarla”, explicó Olmos.

- Publicidad -

En diálogo con el periodista Eduardo Feinman en Radio Mitre, Olmos agregó: “La UBA es un ente público no estatal. No es parte del Poder Ejecutivo y no podría auditarlo el Poder Ejecutivo. Tiene auditorías internas que son concomitantes, es decir, mientras se desarrolla la gestión se están auditando. A esas auditorías se refieren las autoridades para decir ‘estamos siendo auditados’. Esto es un control interno”.

El control externo lo realiza el Congreso a través de la AGN, donde se determina cuáles son los aspectos del gasto presupuestario. La UBA requeriría un equipo especial por el volumen y no sabría decirle por qué el Congreso no lo determinó”, añadió Olmos.

Para el funcionario, que durante la gestión de Alberto Fernández fue jefe de asesores del Presidente, el control “es la base de una gestión eficiente”. “La auditoría no solo revisa el estado contable, sino también el estado de la gestión. A veces no tenemos de corrupción, sino de ineficiencia del gasto”, completó. (DIB)

ViaDIB

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta