13.8 C
Chascomús
lunes, junio 17, 2024

UxP pide una sesión por el DNU y podría complicar el tratamiento de la Ley Bases

La oposición dice que quiere discutir el DNU, pero a la vez podría tratarse de una maniobra para complicar la dinámica parlamentaria.

El bloque de Unión por la Patria en Diputados avanzó hoy con un pedido para realizar el martes una sesión especial para tratar la vigencia del DNU 70 el próximo martes, un día después de que se debata la Ley Bases y el Paquete Fiscal.

Los legisladores opositores buscan obligar a acelerar el tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal, cuyo tratamiento en la misma cámara está previsto para el lunes, un día antes que la reunión que busca realizar UxP.

- Publicidad -

La estrategia opositora prevé que el debate de los proyectos del oficialismo se prorrogue más allá del martes a la madrugada y derive en un cuarto intermedio que obligue a una segunda jornada de discusión, que no está convocada. Por eso, UxP pidió una sesión propia el lunes a las 11 para que no se puede hacer la del oficialismo.

Vale una aclaración: si un grupo de más de cinco diputados pide una sesión especial, el presidente de la cámara debe convocarla. En este caso, Martín Menem debería llamar a la sesión, aunque si la oposición no logra el quórum se caería. De ese modo, se podría retomar la del lunes, con el tratamiento de la Ley Bases y el Paquete Fiscal, tras el cuarto intermedio.

De todos modos, ese intríngulis podría evitarse si el oficialismo acelera y vota antes susproyectos. Esta es otra clave: la intención de UxP podría ser forzar ese ritmo acelerado para trabar justaemnte la aprobación tal  como ocurrió a principios de año, cuando la primera versión de la Ley Bases fue rechazada.

Ayer durante el plenario de comisiones en que se dictaminó la ley ómnibus, el presidente del bloque de UxP Germán Martínez había anticipado que durante este viernes iba a enviar una nota a Menem para pedir formalmente una sesión especial.

En esa bancada buscan disipar suspicacias y afirman que La Libertad Avanza tiene, en alianza con sectores de la oposición “dialoguista” para avanzar. Pero en la oposición desconfían de un maniobra para tratar de retrasar el debate.

En el final de su discurso, Martínez esgrimió: “Le quiero decir a algunos diputados que se escandalizaban el 20 de diciembre cuando el presidente de la Nación emitió el DNU 70/23, que esperamos, ansiamos, deseamos que el mismo apuro que tienen hoy lo demuestren para cuando convoquemos en las próximas horas a una sesión especial donde podamos rechazar el DNU 70/23”.

En un desafío a la oposición dialoguista que firmó el dictamen de mayoría del oficialismo, el santafesino les pidió que “si dan quórum a esta atrocidad (por la Ley Bases), den quórum al rechazo del DNU 70/23”.

“No se escondan, no falseen la realidad, no miren para el costado. Si van hacer añicos a la El pedido de sesión especial encabezado por Martínez lleva las firmas de casi la totalidad del bloque de 99 integrantes de Unión por la Patria, la primera minoría y la bancada opositora más numerosa.

Ahora queda en manos de Menem la decisión de dar lugar a la solicitud o buscar algún vericueto reglamentario para rechazarla. (DIB)

ViaDIB

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta