9.7 C
Chascomús
viernes, julio 19, 2024

Un polo para centrar actividades turísticas, culturales y deportivas en Chascomús

“La idea es que esté en funcionamiento para la temporada de verano”, señaló el secretario de Planificación y Turismo a EL CRONISTA. El proyecto contempla el Polideportivo Municipal, el circuito de ciclismo “Juan Carlos Haedo” y el Fuerte San Juan Bautista.

Por Ximena B. Xiong

Hace unos días, la Municipalidad de Chascomús dio a conocer un avance de lo que será el “Polo Turístico, Deportivo, Cultural y Ambiental”, un proyecto que busca ampliar la oferta turística en la ciudad lagunera.

- Publicidad -

El polo contempla el estadio municipal “Juan Silverio Oroz”, conocido como Polideportivo Municipal, el circuito de ciclismo “Juan Carlos Haedo” y el Fuerte San Juan Bautista. Éste último como centro del proyecto al planearse varias actividades.

Si bien los tres espacios mantendrán sus delimitaciones, integrarán el polo turístico para brindar una serie de propuestas para quienes visiten la localidad, como así también para los vecinos.

Al respecto, EL CRONISTA dialogó con el secretario de Planificación y Turismo, Leandro Otondo, quien brindó un panorama sobre el proyecto del “Polo Turístico, Deportivo, Cultural y Ambiental” donde actualmente están en marcha los reacondicionamientos en los espacios que la componen.

En ese sentido, el secretario de planificación y turismo expresó que el proyecto “tiene que ver con la puesta en valor del Fuerte San Juan Bautista, entendiendo que es un hito preponderante para la fundación de Chascomús, por eso tomamos la decisión de no licitarlo”.

Polideportivo municipal

Sumado a ello, en su momento se recuperó el circuito de ciclistas y el polideportivo que estaba en manos de la Liga Chascomunense de Futbol. Así, el proyecto se orienta hacia una mirada en lo deportivo-turístico, mencionó el funcionario público.

De esta manera, se tiene como objetivo que “a partir de la apertura y puesta en valor, el polo sea el lugar en donde se centren todas esas actividades turísticas, culturales y deportivas”, señaló Otondo.

En base a ello, se tiene previsto utilizar la parte de enfrente del Fuerte San Juan Bautista para eventos tales como kermés o ferias, también “queremos contar con una visita guiada dramatizada para el Fuerte, posiblemente sea una de las más solicitada al relacionarse con el nacimiento de Chascomús”.

Respecto a lo que serán las visitas guiadas, el secretario de planificación y turismo enunció que ya se ha comenzado a trabajar desde las áreas de Turismo y Cultura para ampliar y ofrecer la actividad.

En cuanto a la ofertas en el ámbito deportivo, “en pandemia estuvimos trabajando las visitas guiadas en conjunto con el deporte a través de caminatas y ejercicios. Seguramente implementemos ciclismo”, declaró Otondo.

A la vez que agregó: “La idea también es centralizar en un solo espacio todas las actividades deportivas que venían a Chascomús a realizar eventos, como triatlones y maratones”, y que además de contemplar el deporte se vincule con la historia y cultura de la localidad.  

Asimismo, el secretario comentó que en el polo turístico “va haber una oficina vinculada a la temática ambiental. Tenemos trabajado los centros de interpretación y se busca que dentro de las visitas guiadas también se hable de ambiente”, donde se hará foco en el ecoturismo.

Fuerte San Juan Bautista

Por otra parte, y en lo que compete a obras, Otondo expuso: “Estimamos una demora entre uno y dos meses porque ya hemos hecho trabajos de puesta en valor. La idea es que el polo esté en funcionamiento para la temporada de verano”, debido a que parte de los fondos de turismo y cultura que recibió la comuna fueron destinados al reacondicionamiento del Fuerte San Juan Bautista y se espera poder contar con un fondo orientado a patrimonios culturales.

Así, con tareas previas de puesta en valor de cada sector, se prevé que a mediados de septiembre u octubre se ponga en funcionamiento el “Polo Turístico, Deportivo, Cultural y Ambiental” en Chascomús en el espacio lindante a la laguna.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta