12.8 C
Chascomús
lunes, mayo 13, 2024

¿Por qué aumenta la carne?: “Productores” y “consumidores”.  Víctimas de unos pocos oficinistas

Se cruzaron en un camino rural Alberto y Juan, ambos productores agropecuarios, y dialogaban entre ellos: “Viste lo que aumentó la carne?” Pero si nos pagan la hacienda un 50 % por debajo de la inflación y encima la aumentan?. Llegando al campo, Alberto se sienta a tomar unos mates y Cristina su esposa haciendo unas milanesas y le dice: “Viejo fui a la carnicería… como aumentaron la carne y a vos te pagan dos pesos la hacienda”. "¿Qué haces vos con la plata?".

Carlos Alvarez Correa.
Productor y periodista – @la.voz.del.productor

- Publicidad -

Enojado Alberto e intrigado como productor, se puso a ver el precio de la hacienda en el último año. Tomó los índices de ROSGAN del mercado de Rosario y el MAG de Cañuelas. Y vio que el último año, de julio del 2022 a julio del 2023, el precio de la hacienda aumentó en esos remates un 73 %, pero asimismo vio que la inflación anual fue el 124%, y dijo: “el precio de la hacienda me lo pagaron hoy un 50 % por debajo de la inflación”.

Efectivamente se preguntó: “¿Si la hacienda no recompone su precio y evoluciona por debajo de la inflación, por qué aumenta la carne al consumidor?”. Encima se indigna más al leer en los diario a Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores ABC, al decir: “El aumento de la hacienda (…) llegó recién a las góndolas y carnicerías (…) impacta ahora”.

Alberto se indignó que se señale a los productores ganaderos como responsable del aumento de la carne. Y piensa: “Si nosotros no ponemos un precio, nos pagan en los remates lo que quieren y encima nos culpan del aumento del precio de la carne”. Por lo tanto, es necesario comprender que en la cadena de carnes, hay actores que fijan precios y otros no tienen ninguna participación en la formación del mismo.

En primer lugar, los productores venden sus terneros y novillos a través del sistema de remates, en casas consignatarias históricas en el mercado y sumamente concentradas. La mayoría de la hacienda se vende en remates, donde se le ofrece al productor ganadero un precio, inducido por los consignatarias de hacienda. Los productores no pueden intervenir en el precio, son simplemente escuchas y “tomadores de precios”. En el otro extremo está el consumidor, que tampoco incide en la fijación de precios. Ambos, productores y consumidores, no fijan precios y son victimas de quienes sí tienen la fuerza negociadora para imponer su lugar en la cadena de carnes.

Así los Feed Lot, que engordan en corrales a animales bovinos para enviar a frigoríficos, tienen mayor poder de negociación y control del mercado, porque poseen cantidad de animales y pueden fijar sus precios. A la vez, estos son aliados con Frigoríficos que por su integración, envían su hacienda de sus corrales. Así se conforma una “alianza” entre los Feed Lot, los Frigoríficos y los Supermercados, quienes consciente o no, son los que al momento de poner el precio en la góndola tienen poder para hacerlo. Esa alianza logra imponerse en el marco de una oferta y demanda, que ellos mismos regulan.

Por tal motivo, los argentinos deben saber que productores y consumidores no tienen ni la fuerza ni la posibilidad de formar un precio. Mientras que Feed Lot, Frigoríficos y Supermercados son los negociadores preponderantes que empujan a los otros al quebranto… Sería una injusticia decir que “el precio de la carne aumenta, porque aumenta la hacienda en los mercados concentradores. Primero porque productores y consumidores, siendo extremos de la cadena, no participan en la formación de los precios. Son simples “tomadores” de precio, que esta semana se les pagó el novillo $ 640 pesos. Mientras que Feed Lot, Frigoríficos y Supermercados, fijan los precios utilizando para ello la regla del “costo más rentabilidad”. Llegando a las góndolas a $ 2,600 pesos.

Estos grandes actores fijan el precio de la carne en la argentina y pueden aumentar la misma, aún a costa del quebranto de los productores y del bolsillo de los consumidores.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta