15.5 C
Chascomús
sábado, diciembre 14, 2024

La Asamblea “Chascomús en lucha” hará este jueves uso de la banca abierta en el Concejo

Expondrán cuatro temas referidos a situación de comedores, economía popular y jubilados, políticas de derechos humanos y compromiso entre el oficialismo y oposición. Será a las 9hs, antes del inicio de la segunda sesión ordinaria del legislativo.

Por Ximena B. Xiong

En la mañana de este jueves, vecinos autoconvocados en la Asamblea “Chascomús en lucha” harán uso de la Banca Abierta en el Honorable Concejo Deliberante, luego de haberse sido solicitado en febrero del corriente año. Además de los expositores, se espera gran cantidad de vecinos y vecinas en la barra del recinto.

- Publicidad -

Antes del inicio de la segunda sesión ordinaria del HCD de Chascomús, la Asamblea “Chascomús en lucha” expondrá frente a los concejales cuatro inquietudes que fueron surgiendo desde el inicio de los cacerolazos. Específicamente hablarán sobre la situación de los comedores y de la economía popular, también de jubilados y jubiladas, políticas de derechos humanos y compromiso entre el oficialismo y las oposiciones.

Además, entre las actividades a realizar esta semana, la asamblea de vecinos autoconvocados manifestará por segunda vez a la vera de Ruta 2. En esta ocasión será a las 15.30hs en el kilómetro 122, mano a Mar del Plata, sin interrumpir el tránsito. Allí nuevamente expresarán repudio y disconformidad con las medidas del gobierno nacional.

En lo que respecta a la segunda sesión ordinaria del legislativo local, con una totalidad de 28 proyectos ingresados, siendo siete de carácter de ordenanza y en misma cantidad de resolución, 12 comunicaciones y dos decretos, sobresalta el expediente elevado por el bloque Cambiemos Chascomús que busca modificar la Ordenanza 5694/22 que regula la accesibilidad urbana y la ocupación del espacio público, la cual dio de qué hablar en las últimas semanas.

El expediente surge luego de reuniones y conversaciones con comerciantes, quienes manifestaron la necesidad de readecuar la actual ordenanza. Cabe recordar que en sesión extraordinaria se había aprobado por mayoría un proyecto que la suspendía de forma temporaria, pero al ser vetada por el intendente de Chascomús, la Ordenanza 5694/22 es la norma actualmente vigente.

Tras lo acontecido, desde el bloque consideraron oportuno realizar “modificaciones necesarias, urgentes y conjuntas que se adecuen a la realidad” que aqueja al sector comercial, “aceptando que ésta es nuestra oportunidad de remediar errores, y demostrar que una vez más, los reclamos de nuestros vecinos (…) son escuchados y que podemos volcarlos en acciones concretas”, señalan entre los considerandos.

En ese sentido, el bloque Cambiemos Chascomús propuso en el proyecto modificar una serie de artículos de la Ordenanza Nº 5694/22, entre ellos el referido a toldos, modalidades-equipamiento admitido y elementos colgantes-luminarias.

Asimismo, el expediente requiere modificar el artículo 18 en la que no requerirán permiso municipal para su instalación ni generarán cobro alguno los avisos de publicidad que indiquen una advertencia de interés público, placas de profesionales, letreros, entre otros.

En cuanto a espacios abiertos frentistas a la Avenida Costanera, “solo se admitirá la ocupación del espacio público de veredas y expansiones verdes de las mismas (…) cuando se trate de locales comerciales habilitados como ‘Servicios de Alimentación con permanencia en el lugar’ y Servicios de Hospedajes habilitados que garanticen el diseño universal de accesibilidad a personas con discapacidad”.

De igual manera, en el sexto articulado del proyecto de ordenanza se plantea modificar el artículo 40 de la normativa que regula la accesibilidad urbana y la ocupación del espacio público, quedando redactado: “En ningún caso la presente Ordenanza será aplicada de manera retroactiva, salvo en las medidas de seguridad e higiene que exige la normativa vigente”.

Por otro lado, entre los expedientes de comunicación desde el bloque UCR solicitaron al ejecutivo municipal que informe al legislativo sobre los números de casos de dengue notificados y detectados en el Partido de Chascomús durante el período de enero de 2023 a la fecha, capacidad operativa y de insumos del nosocomio local, medidas preventivas, equipamiento con que cuenta la Dirección de Bromatología y Zoonosis para control de vectores, si se realizan testeos y si el hospital cuenta con médico Infectólogo y médico Epidemiólogo, entre otros puntos.

En sintonía, el bloque radical de concejales elevó una resolución en donde se manifiesta que el HCD de Chascomús “vería con agrado que, en observancia del Artículo 3º de la Ley Nº 10393, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires tenga a bien incorporar al calendario de vacunación provincial la vacuna contra el dengue, aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)”.

Y requiere al gobierno de la Provincia de Buenos Aires “solicite a través de los medios pertinentes la incorporación al calendario de vacunación nacional la vacuna contra el dengue”.

Respecto a los expedientes presentados por el oficialismo, UP-PJ y UP-UxCh, se encuentra el proyecto de resolución referido a los 86 despidos en el CONICET, dentro de los cuales dos cesantías fueron a trabajadoras del INTECH que poseían amplia trayectoria y antigüedad en el instituto.  

En el primer articulado expresan su “preocupación y rechazo a los despidos” en el CONICET, mientras que en el segundo solicitan que se remita copia al señor presidente de la Nación Argentina, ambas Cámaras del Congreso Nacional, al CONICET, INTECH y Honorables Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires.

También elevaron dos expedientes de decreto para crear en el ámbito del legislativo un “Buzón de sugerencias, denuncias y reclamos”, a los fines que los ciudadanos y/o vecinos “depositen las sugerencias, denuncias y/o reclamos respecto de todos los asuntos y temáticas atinentes a la competencia de la Municipalidad de Chascomús”, siendo los mismos “recolectados y procesados diariamente por personal de la Secretaría del Concejo Deliberante, a los fines de analizar y direccionar el material colectado”.

En cuanto al segundo proyecto de decreto, el mismo manifiesta la necesidad de introducir modificaciones y actualizaciones a la Comisión de Salud, Promoción Social, Derechos Humanos y Seguridad, y la Comisión de Mujer, Género y Disidencias, respecto a su competencia, a fin de lograr mayor eficiencia en la labor legislativa.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta