11.8 C
Chascomús
lunes, mayo 13, 2024

Convenio con la Universidad Nacional de La Plata: estudio y análisis de los espejos de agua del distrito de Lezama

La UNLP con la participación del Instituto de Limnología (INALI) estudiarán y analizarán los espejos de agua del vecino distrito. El acuerdo de referencia tendrá una duración de 3 años prorrogables por tres más.

El Honorable Concejo Deliberante de Lezama convalidó, por unanimidad en la última sesión, el convenio entre la Municipalidad de Lezama y la Universidad Nacional de La Plata a través de la Facultad de Ciencias Naturales, con la participación del Instituto de Limnología, para el estudio y análisis de los espejos de agua del vecino distrito.

El acuerdo de referencia tendrá una duración de 3 años prorrogables por tres más. Se designaron responsables para el seguimiento del proyecto por la Municipalidad de Lezama al Director de Turismo Tec. Superior en Turismo Sr. Bernardo Ampo y, por parte de la UNLP, al Dr. Darío Colautti -investigador del CONICET especializado en la ecología y el cultivo de peces de laguna, Manejo Sustentable de Recursos Naturales Renovables e integrante del equipo del ILPLA (Instituto de Limnología “Dr. Raúl Ringuelet” de La Plata).

- Publicidad -

“Sin dudas este convenio es más que importante para el cuidado de nuestros espejos de agua, para afianzar el recurso para futuras generaciones de lezamenses y contar con un turismo sustentable y sostenible siendo, además, un importante ingreso económico para nuestra sociedad”, destacaron desde la vecina comuna que comparte el sistema de lagunas encadenadas con Chascomús.

Cuidado de los recursos naturales

También mencionaron que “Este convenio y la participación del municipio de Lezama en la Unidad Hidrológica Operativa del Sistema de las Encadenadas, junto a organismos públicos provinciales, son un avance importantísimo para la preservación de nuestros humedales y la principal actividad turística del distrito que es la pesca deportiva”.

INSTITUTO NACIONAL DE LIMNOLOGÍA (INALI)

En agosto de 1962, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) creó el Instituto Nacional de Limnología (INALI), nucleando a un reducido número de jóvenes becarios.

Sus objetivos fundacionales son contribuir al conocimiento de los organismos, fenómenos biológicos y procesos de bioreproducción en los ambientes acuáticos continentales; Efectuar el estudio e inventario biológico, ecológico y bioeconómico de los distintos cuerpos de agua regionales; Estudiar los recursos pesqueros de las aguas continentales a fin de favorecer su explotación racional y fomentar el desarrollo de las técnicas de acuicultura; y Contribuir en la órbita de su competencia a la incorporación inteligente de los recursos naturales del limnobios a la actividad regional y general, sobre la base de los recaudos que aseguren su mejor conservación.

A partir de octubre de 2002, a través de un Convenio de Colaboración para Funcionamiento, el INALI lleva a cabo sus actividades con dependencia compartida de CONICET y la Universidad Nacional del Litoral, formalizando así las relaciones y actividades de mutua colaboración que se desarrollaban desde hacía mucho tiempo.

En este sentido, a partir del 5 de setiembre de 2008 el INALI tiene nueva sede en la Ciudad Universitaria, donde se construyó un edificio ajustado a las necesidades actuales de crecimiento institucional.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta