8 C
Chascomús
sábado, mayo 4, 2024

Chascomunenses regresaron tras quinto ascenso al volcán Copahue por 40 años de la gesta de Malvinas

El lunes llegaron a la localidad luego de la travesía de más de 3 mil metros de ascenso y descenso. De los 649 participantes que llevaron el nombre de un caído, la vecina Alejandra Chrestia, portó hasta lo más alto del volcán el de Julio Rubén Cao.

Por Ximena B. Xiong

El domingo pasado siete chascomunenses emprendieron viaje hacia la ciudad de Chascomús tras haber ascendido el volcán Copahue (Neuquén) en el marco de los 40 años de la gesta de Malvinas.

- Publicidad -

Finalizado el Encuentro Internacional “Malvinas somos todos”, donde ascendieron más de 700 personas de las cuales 649 portaron el nombre de un caído, entre ellos y ellas se encontró la maratonista chascomunense, Alejandra Chrestia.

“Pudiera haberme tocado cualquier nombre y ser un completo desconocido. Cuando vi el nombre de Julio Rubén Cao me puse a llorar porque conocía su historia”, mencionó Chrestia al ser entrevistada en Grupo Tiempo en la mañana del lunes, tras su llegada a Chascomús.

“La idea es donarla al Instituto Historiográfico de Chascomús o a la familia de Julio Cao, pero no es algo que yo me deba quedar porque tengo la remera del evento”, expresó la maratonista chascomunense tras ser consultada por EL CRONISTA.

De igual manera, comentó que para la vigilia en Chascomús, en el monumento de Malvinas, portará la pechera con el nombre de Julio Cao en homenaje al soldado, quien era maestro de una escuela de La Tablada y desde las islas le escribía carta a sus alumnos, y a los caídos en el conflicto del Atlántico Sur.

Respecto al quinto ascenso al volcán Copahue en la madrugada del sábado, 26 de marzo de 2022, tras la vigilia y entonación de la Marcha de las Malvinas, Chrestia relató que por los fuertes vientos y las bajas temperaturas se tomó la decisión de llegar hasta el cráter y subir una hora y media hasta el hito de divisorias de aguas, que se encuentra al límite de Argentina y Chile.

“Se consideró que hasta el cráter la gente bajara. Lo que ya estábamos arriba seguimos. Ni nos enteramos que se había suspendido, nos enteramos cuando volvimos”, señaló la chascomunense que realizó toda la travesía junto con sus compañeros malvineros y veteranos, siendo un reencuentro de aquella maratón de 42k en las Islas Malvinas ocurridas en el año 2018. 

Durante los días que estuvo en Neuquén, la vecina de Chascomús contó una anécdota que lo sintió con orgullo y emoción. “Junto con Mariela Alderete estamos como adoptadas dentro del Centro de Veteranos de Neuquén que a las cinco de la tarde presentó una bandera argentina”.

Con unos 12 metros de largo por tres de ancho y con los nombres de los 649 caídos en Malvinas, Alderete y Chrestia fueron invitadas a participar de la presentación de la bandera portándola junto con el cuerpo del Centro de Veteranos de la provincia.

“Fue un momento muy emotivo al igual que haber hecho cumbre porque tuvimos la suerte de haber pasado y de estar un poco más arriba”, logrando el cometido del Encuentro Internacional “Malvinas somos todos”.

Cabe destacar también que durante su estadía, la vecina pudo reencontrarse con el presidente de la Fundación “No Me Olvides”, Julio Aro, y Geoffrey Cardozo, ex capitán del ejército británico.

“Estuvieron ahí y participaron del evento. De hecho, Cardozo fue en camioneta por la gente que no podía hacer todo el trecho y se sacó mil fotos con la bandera de Argentina y saludo a todo el mundo”, dijo Chrestia, quien pudo dialogar con Cardozo. “Me dijo que pida su contacto para en algún momento hacer un Zoom con los alumnos”.

Finalmente, consultada por EL CRONISTA por el estado físico de la maratonista luego de la travesía del volcán Copahue con más de 3 mil metros de ascenso y descenso, Chrestia respondió: “Sorprendentemente mi cuerpo físico está bien. Tengo cierto cansancio, pero no tengo dolores musculares y articulares”.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta