11.5 C
Chascomús
sábado, julio 13, 2024

El semáforo de las economías regionales: 13 de 19 quedaron en rojo

Lo rebela un informe de Coninagro. La causa genera es que los precios suben por debajo de la inflación y los costos por encima. Pero hay muchas particularidades.

Un informe de Coninagro difundido recientemente indica que 13 de las 19 economías regionales del país muestra signos preocupante de crisis, por lo que la entidad decidió incluirlas en la clasificación de “rojo” del tradicional “semáforo” que usa para ilustrar la situación de cada una.

En contraste, se identificaron 5 economías regionales en color “verde”, denotando estabilidad y crecimiento, mientras que una se ubicó en la categoría “amarillo”, sugiriendo una situación de precaución o moderada.

- Publicidad -

El análisis atribuye estas dificultades a una combinación de factores, donde los precios de los productos agropecuarios se sitúan por debajo de la inflación, mientras que los costos operativos se mantienen elevados.

Las economías conmayores problemas son:

Algodón: enfrenta problemas productivos junto con precios considerablemente bajos.

Cítricos dulces: caída de precios. Se espera una recuperación en el otoño e invierno con la llegada de nuevas cosechas.

Granos: bajos precios para los productores, costos elevados y una leve recuperación productiva después de la sequía.

Leche: precios para productores por encima de la inflación pero los volúmenes producidos son bajos por la caida del consumo.

Miel: baja en las exportaciones, manteniendo el panorama en “rojo”.

Peras y manzanas: afectas por la suba del costo de la energía eléctrica.

Porcinos: precios estancados y los altos costos, mientras que la producción de vino enfrenta precios estancados y volúmenes menores tanto en el mercado interno como en las exportaciones.

El informe refleja un escenario complejo para la mayoría de las actividades agropecuarias, donde la estabilidad es una excepción y los desafíos económicos son una constante. (DIB)

ViaDIB

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta