Los vecinos de nuestra ciudad afiliados al IOMA denuncian que la obra social dejó de proveer los materiales necesarios para los controles de insulina.
Los pacientes diabéticos necesitan una bomba de insulina con sensor, por eso la situación es por demás complicada en estos días. La bomba es un aparato que introduce pequeñas cantidades de insulina en el cuerpo en personas que, debido a su variación entre hipo e hiperglucemia, por eso las inyecciones ya no son efectivas para el control de su salud.
“Como IOMA no paga, no nos dan los insumos, y como no nos dan los insumos, corremos un riesgo importante” declaró una de las personas afectadas.
PANORAMO MUY COMPLICADO
El titular de IOMA, Homero Giles, por su parte, mencionó que como los sueldos quedaron por debajo de la inflación, y los recursos de IOMA vienen por sueldo, “nos desfinanciamos”.
“Ahora la Provincia está asfixiada de recursos de Nación: lo dice el presidente ´no voy a mandar recursos a las provincias´. Además desregularon los precios, y los precios se fueron para arriba. 300% de aumentos de medicamentos, frente a 200% de inflación. Esa diferencia la paga la obra social, pero con menos recursos, eso genera una crisis (…) Con la devaluación, también se sumaron problemas para la importación de insumos, de prótesis. Ahora que se habla de una nueva devaluación, los proveedores se guardan los insumos.”