14.6 C
Chascomús
lunes, junio 17, 2024

Un enorme objeto brillante cruzó los cielos argentinos al filo de la medianoche: de qué se trataba

Un cohete Gran Marcha 3B/E, lanzado por China desde su base de Xichang, asombró a miles de observadores en su paso por Sudamérica.

Un objeto brillante en el cielo que se desplazaba con lentitud llamó la atención, este miércoles por la noche, de observadores de toda Sudamérica. Se tejieron todo tipo de conjeturas, pero lo que cruzó el firmamento al filo de la medianoche fue una etapa del cohete chino Changzheng o “Long March/Gran Marcha” 3B, lanzado desde el gigante asiático en dirección sudeste para poner en órbita un satélite de comunicaciones.

Las primeras informaciones sobre el paso del cohete vinieron desde Chile. Así, a las 22.38 de Argentina, la Red Geocientífica de Chile publicó en su cuenta de X: “Reportan el paso del cohete Long March 3B/E sobre los cielos de la zona central del país”. Otras cuentas también señalaron el paso del cohete.

- Publicidad -

Minutos más tarde, los reportes en redes sociales de asombrados observadores argentinos comenzaron a multiplicarse. El presunto objeto volador no identificado fue visto en lugares tan distantes del país como San Juan, Salta, Córdoba, Corrientes y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Y hacia el este, fue divisado desde diversos puntos de Uruguay y de Brasil.

Gran Marcha hacia el espacio

Enseguida se difundió de qué se trataba. Según la agencia de noticias Xinhua, “China lanzó hoy jueves (hora local) un cohete portador Gran Marcha-3B, poniendo un nuevo satélite en el espacio. El cohete despegó a las 9.43 (hora de Beijing, 22.43 de Argentina) desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en la provincia suroccidental china de Sichuan, enviando el satélite Smart SkyNet-1 01 a su órbita preestablecida”.

El lanzamiento del cohete Gran Marcha 3B/E que conmocionó Sudamérica a su paso. (Xinhua)
El lanzamiento del cohete Gran Marcha 3B/E que conmocionó Sudamérica a su paso. (Xinhua)

El cable de Xinhua cierra: “Esta es la misión de vuelo número 521 de la serie de cohete Gran Marcha”. De hecho, el día anterior la misión 521, a bordo de un cohete Gran Marcha 6C, más grande que el 3B, puso en órbita dos satélites.

De acuerdo con la web Lanzamientos Espaciales, el cohete Gran Marcha 3B/E, lanzado por primera vez en 1996, mide unos 58 metros y pesa cerca de 460 toneladas. La primera etapa carga con 186.600 kg de propelente, tiene una longitud de 24,76 metros (m) y está encendida 158 segundos (s). La segunda carga con 49.605 kg de propelente, mide 9,94 m y su tiempo de encendido es de 185 segundos. Mientras que la tercera etapa carga con 18.200 kg de propelente, tiene una longitud de 12,38 m y su tiempo de encendido es de 464 s. En todos los casos utiliza propelente líquido.

Finalmente, la agencia espacial filipina PhilSA advirtió en horas de la madrugada de argentina que el cohete Gran Marcha fue lanzado en dirección sudeste para aprovechar el impulso terrestre. Incluso advertían sobre la posible caída de restos del cohete sobre su territorio. (DIB) MM

ViaDIB

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta