Tal como estaba programado, en la mañana de ayer en la Comisión de Reglamento, Contrataciones y Asuntos Legales del Honorable Concejo Deliberante se desarrolló una reunión con el Secretario de Planificación y Turismo, Leandro Otondo, quien estuvo acompañado por el Secretario de Gobierno, Cipriano Pérez del Cerro.

Se debió ante una situación ocurrida el 26 de marzo del 2021 en una concesión municipal donde se efectuó una inspección de la empresa de luz, Edea, quien en notificó irregularidades en dicho establecimiento a través de una nota enviada a solicitud de la comisión del HCD.

Una de ellas, referida a un medidor que se encontraba dentro del local y para lo cual la empresa había intimado al titular del suministro a proceder a su correspondiente normalización, estando ya resuelta con la reciente colocación de un pilar sobre la línea municipal.

Al respecto, desde el Departamento Ejecutivo (DE) manifestaron que “durante dos años estuvieron tomando las mediciones en ese medidor” y no se había presentado irregularidades. También hicieron mención sobre hacia cuánto tiempo estaba instalado el medidor en el establecimiento.

Asimismo, durante la reunión que duró aproximadamente unos 45 minutos, tanto los funcionarios como los cuatro concejales de cada bloque político, dejaron en claro que “no hubo hurto de electricidad”.

Por lo acontecido, desde la concesión elevaron una nota con fecha del 20 de abril e ingresada el viernes pasado al Concejo Deliberante en donde relataron los hechos y donde subrayaron que “nunca se detectó fraude en el suministro eléctrico. No solo en la inspección del día del 26 de marzo, cosa que consta en el acta de inspección y que la nota en cuestión omite. Tampoco se detectó fraude en la gran cantidad de inspecciones que se realizaron anteriormente”.

A la vez que expresan que desde el comienzo de la concesión han recibido controles periódicos cada diez o 15 días como máximo y hace unas semanas pasaron a ser diarios.

En cuanto al medidor, indican que “durante un lapso de tiempo de aproximadamente un año, se colocó un medidor en la línea de tensión que pasa a cuatro o cinco metros de altura con el fin de ejercer un doble control sobre sobre nuestro consumo. Nunca se detectó fraude”.

En lo que respecta al hecho sucedido hace un mes, desde la concesión describieron que “quien generó el mal clima en que se llevó a cabo la inspección, fue uno de los inspectores, quien se manejó de forma prepotente con la trabajadora que estaba a cargo del local en ese momento”.

Y dio aviso a los responsables de la concesión que “no la habían respetado y que estaban rompiendo la pared. Ese mismo inspector respondió los insultos con severas acusaciones.

Según manifiestan en la nota, el inspector “modificó el acta de inspección después de haber sido firmada por nosotros y por la oficial de policía. Este hecho fue advertido por el Secretario de Seguridad de la Municipalidad de Chascomús allí presente”, que se encontraba en el lugar como cliente, e intervino el segundo inspector para rehacer el acta de inspección.

En base a ello, los funcionarios presentes en el recinto sugirieron que cuando la empresa de luz realice relevamientos en concesiones municipales soliciten también intervención al municipio para una mejor constatación.

Por último, quedó como próxima acción citar al reciento a la empresa que brinda el servicio de luz para esclarezca y/o explique lo sucedido ante los concejales debido a las dos versiones cruzadas de ambas partes.

Luego de dar por finalizado el tema central de la reunión, se procedió a tratar el informe presentado por el DE y que entró en la tercera sesión ordinaria. Allí se puntualizaron sobre dos bienes municipales, La Tapera y Fuerte San Juan Bautista, éste último se pondrá en valor, señaló el secretario de turismo y planificación ante ediles.

También comunicó que se estarán licitando el Edificio del Turista y el Castillo de la Amistad y que se han enviado siete proyectos a la Provincia de Buenos Aires vinculados al turismo local.

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