La Municipalidad de Chascomús informó que trabaja continuamente para reducir el volumen de materiales que llegan al basural a cielo abierto, para lo cual es muy importante el compromiso y la colaboración de toda la comunidad en la separación en origen de los materiales.
Para facilitar esta acción, se cuenta con un sistema conformado por puntos limpios fijos y móviles (campanas verdes y azules), estaciones ambientales y centros de acopio.
Además, se encuentran contenedores identificados con color verde claro ubicados en varios puntos de la ciudad, junto a los de color verde oscuro destinados al resto de los residuos.
Una vez depositado en los contenedores, el material se lleva a la planta de reciclado ubicada en el predio del centro de disposición final, donde los operarios de la Cooperativa de Trabajo Nuevos Horizontes inician el proceso de recuperación de los diferentes tipos de materiales.
“Somos nueve personas que trabajamos de manera permanente, de lunes a viernes, seis horas diarias, en la selección y embalaje del material”, cuenta Angélica Viettro, integrante de la cooperativa.
Sin embargo, su tarea se ve dificultada debido a que en muchos casos, los materiales se depositan mezclados con basura y restos orgánicos que no deberían colocarse en los puntos de reciclado, lo que los obliga a trabajar en condiciones inadecuadas, con basura para intentar recuperar los materiales.
De acuerdo al relevamiento realizado, la utilización incorrecta motiva que solo el 30% de lo depositado en estos contenedores sea recuperado.
“A estos contenedores solo debe llegar plástico (como botellas, juguetes, baldes, etc.), vidrio, cartón y latas que tienen que estar limpios y secos. Lo más importante que pedimos es que en esas bolsas no haya otro tipo de basura o materiales orgánicos como yerba, restos de comida, pañales, porque van contaminando el resto porque si el cartón o el papel se ensucian ya no sirven y se tienen que tirar”, explica Angélica.
En ese sentido, invitan a la comunidad a reflexionar acerca de la importancia de su uso correcto para contribuir a reducir el volumen del basural a cielo abierto.
Es fundamental recordar que depositar los residuos correctamente es un pequeño gesto con un impacto significativo en la preservación de nuestro entorno.
El compromiso de la comunidad en el adecuado uso de los contenedores también promueve prácticas más sostenibles y responsables con el ambiente.