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jueves, mayo 2, 2024

Shell instalará cuatro nuevas estaciones de surtidores eléctricos en Chascomús, Dolores, Pinamar y Mar del Plata

Chascomús, Dolores, Pinamar y Mar del Plata aparecen en principio como las primeras ciudades dónde se ubicarían dichos surtidores eléctricos. La marca planea instalar dos tipos de carga, de 50 kW y de 150 kW, precisando en este último de solo 15 minutos para “llenar el tanque” de un vehículo eléctrico, dependiendo igualmente de la capacidad total del mismo.

La ubicación de las distintas estaciones de carga explica, en gran parte, la distribución del parque circulante en el país: la Capital Federal y el Área Metropolitana nuclean casi la mitad del total de vehículos eléctricos circulantes en el país (46%), mientras que en Mendoza y San Juan circula un 5% en cada una. Córdoba y Santa Fe participan con porcentajes menores al 4%.

Si bien el mercado aún es incipiente en el país, según los últimos datos difundidos por SIOMAA y la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, Acara, para el primer semestre de 2022, se patentaron 3453 autos de motorización no tradicional.

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Sin embargo, según Acara, este mercado no sólo está impulsado por las mejoras en la tecnología y por una visión más sustentable de la movilidad, sino que también encuentra su motor en las diferentes regulaciones que impactan en el costo final del vehículo.

En la Argentina, por ejemplo, el precio de venta final de un auto depende de una cierta regulación, que establece un arancel a pagar en el momento de la importación. Por esta razón, el valor de un mismo producto varía significativamente en aquellas jurisdicciones donde gozan de preferencias impositivas.

LOS PLANES DE LAS PETROLERAS

La primera petrolera en instalar los cargadores eléctricos en sus estaciones fue YPF, en 2018, aunque entraron en funcionamiento algo después. Axion Energy siguió con la iniciativa y, en diciembre de ese mismo año, se convirtió en la primera petrolera en tener el servicio.

Sin embargo, la compañía manejada por el Estado Nacional instaló durante 2022 15 cargadores rápidos, que, sumados a los 9 que ya tenía previamente, finalizó el año con una red de 24 cargadores. Para 2023 YPF planea instalar en la estación ubicada en Echeverría y Alcorta, en el barrio porteño de Belgrano, dos cargadores ultra rápidos, con una potencia de hasta 160 KW.

Por el lado de Shell, en octubre de 2022 presentó su primer, y hasta ahora único, surtidor Shell Recharge en Argentina, en la Estación de Nordelta, con una potencia de 50 kW.

Sin embargo, desde Raízen, la empresa que gestiona la comercialización de los combustibles de la petrolera angloholandesa en el país, aseguraron que, “siguiendo la tendencia global de diversificación de fuentes de energía, Shell Recharge ampliará su propuesta e instalará, en las próximas semanas cuatro nuevos cargadores en el corredor de la Costa”.

De esta manera, instalarán, en las próximas semanas, cuatro nuevos cargadores en el corredor de la Costa. Éstos se ubicarán en Chascomús, Dolores, Pinamar y Mar del Plata.

“Seguimos invirtiendo en Argentina buscando tener energía más sostenible. Shell Recharge es nuestra marca global, se encuentra operando en 35 países, el año pasado arribamos con la marca al país inaugurando el primer surtidor de energía eléctrica y próximamente estaremos lanzando el corredor de la Costa, con puntos de carga estratégicos para que un vehículo eléctrico pueda viajar desde Buenos Aires hacia la Costa Atlántica contando con varios puntos de carga en el camino”, comentó Maria Laura Scian, Gerente de Ventas de Cuentas Claves B2B de Raizen Argentina, empresa licenciataria de Shell.

A su vez, la compañía será la primera petrolera en cobrar por el servicio. Según fuentes de la empresa, la carga tendrá un “costo por fracción de tiempo de uso que depende de la potencia del cargador”.

Es así que, en el caso de los cargadores de 50kW, tendrán un valor aproximado de $ 1600 los 30 minutos y para el cargador de 160kW el precio será de $ 2000 los 15 minutos. Sin embargo, se trata de valores estimados ya que se terminarán de ajustar al momento de entrada en funcionamiento de los surtidores.

OTROS CARGADORES EN RUTA 2

Cabe recordar que Chargebox Net el año pasado se colocaron estaciones de recarga en el Parador de Atalaya (Chascomús), en el Hotel Termal Howard Johnson de Dolores, en el Hotel Ville Saint-Germain & Cariló Golf (de Cariló, Pinamar), el Carrefour de Mar del Plata y el Hotel Sheraton de Mar del Plata.

Las estaciones fueron instaladas cada cien kilómetros aproximadamente, para garantizar experiencia, comodidad y agilidad de servicio para los usuarios. Son terminales con cargadores AC de 22 KW de potencia. Durante el año 2022, serán reemplazados por cargadores DC super rápidos de entre 50 KW y 100 KW.

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