11 C
Chascomús
jueves, julio 18, 2024

Se presentaron 35 proyectos en la Feria Distrital de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología en Chascomús

Ayer fue la séptima edición dentro de la Región Educativa 17. El evento se realizó en las instalaciones de la Escuela Nº 504 y permitió nuevamente el encuentro presencial de todos los niveles y modalidades de la localidad.

Por Ximena B. Xiong

En la mañana de ayer, la ciudad de Chascomús realizó la apertura de la Feria Distrital de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología en el marco del Programa “Actividades Científicas y Tecnológicas Educativas” (ACTE).

- Publicidad -

El evento se desarrolló en las instalaciones de la Escuela Nº 504 de Chascomús, ubicada en calle Soler, y comenzó con la apertura a las 10hs hasta las 15hs con el acto de cierre y entrega de certificados.

Luego de no haberse realizado la feria de ciencia el año pasado por la pandemia, este 2021 permitió el encuentro presencial en contraste a localidades de la Región Educativa 17 que lo llevaron a cabo en la virtualidad.

La ciudad lagunera, ayer cerró la instancia de la región a la cual pertenece, al ser la séptima feria distrital. El próximo encuentro con las siete localidades será el 14 de octubre en las ferias regionales.

Feria Distrital de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología

Palabras alusivas de Lorena Silva en acto en la Escuela 504

De esta manera, nuevamente los estudiantes y docentes de todas las modalidades y niveles, se encontraron en la Feria Distrital de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología con los proyectos trabajados durante meses y que ayer pudieron ser presentados.

Del acto de apertura estuvieron presentes la jefa Distrital de Educación, María Julia Ugarte, las jefas Regionales de Gestión Pública, Lorena Silva y de Gestión Privada, María del Carmen Giribaldi, coordinadores, Gabriela Giambroni y Néstor Nogueira, y evaluadores de la Feria Distrital de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología, el intendente de Chascomús, Javier Gastón, la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Laura Bigatti, gremios docentes y auxiliares, directivos, estudiantes y comunidad educativa.  

En diálogo con la prensa local, la jefa distrital y regionales señalaron: “Pudimos garantizar la realización de la feria de ciencia distrital de actividades científicas, tecnológicas y educativas 2021, que nos permite el encuentro de todos los niveles y modalidades de las instituciones”.

En ese sentido, Ugarte destacó: “Tenemos la presencia de una escuela que está muy alejada, en Paraje El Bote a casi 70 kilómetros del distrito. De esa manera, también contamos con la presencia de escuelas urbanas de niveles iniciales, primario, secundario y modalidad especial”.

La feria tuvo lugar en el pato de la Escuela 504
Maqueta sobre huerta

Por otro lado, Silva mencionó a EL CRONISTA que “en Chascomús se presentaron 35 proyectos de todas las escuelas, niveles y modalidades. Proyectos que empezamos a recorrer, observar y son realmente muy buenos”.

Consultadas por este medio gráfico si todos los proyectos tendrían devoluciones, al no haber una instancia de competición y eliminación, la jefa Regional de Gestión Pública expresó: “Todas las ferias de ciencias distritales, regionales y provinciales, están los evaluadores que hacen las devoluciones para después profundizar el proyecto, ampliarlo, mejorar o tomar otro rumbo”.

Finalmente, Giribaldi subrayó: “Para nosotros es una fiesta porque nos encontramos ambas gestiones y compartimos lo que se ha trabajado en las aulas que comienza con un proyecto de investigación e hipótesis de un tema de interés de los estudiantes”.

­-En la Región Educativa 17 hubo entre 200 proyectos

También en conversación con EL CRONISTA, la coordinadora regional de la feria de ciencias en la Región Educativa 17, Gabriela Giambroni, comentó brevemente sobre la labor donde “somos responsables de la evaluación, luego vendrá la Feria Regional que será el 14 de octubre, posteriormente la provincial y nacional”.

Asimismo, resaltó: “Es una feria donde los estudiantes traen sus saberes y compromisos. El año pasado no hubo y estamos más que emocionados porque es presencial”.

Proyecto sobre electromecánica “Ardu-House”

En cuanto a lo que han sido las ferias de ciencias distritales de las siete localidades que componen la Región Educativa 17, es decir, Rauch, Monte, Pila, General Belgrano, Chascomús, General Paz y Lezama, la coordinadora dijo: “Vemos plasmado el sacrificio que se ha hecho, que los saberes no quedaron atrás de un Zoom, que los maestros, las familias, los auxiliares han hecho que las clases continúen”.

Y añadió: “Este año todos los proyectos pasamos a la regional. Estamos muy contentos porque tenemos en total casi 200 proyectos en la región donde trabajaron 4.800 estudiantes en la feria de ciencia”, culminó la coordinadora.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta