18.6 C
Chascomús
jueves, junio 13, 2024

Se desarrolló la jornada “MESA en territorio” para abordar y prevenir sobre la adicción a la droga

El martes en las instalaciones de la Asociación Bancaria, organizaciones sociales expusieron desde sus vivencias. “Cuando hablamos de las adicciones en Argentina el panorama es sombrío y hablamos de una segunda epidemia”, señaló el presidente de MESA a EL CRONISTA.

Por Ximena B. Xiong

En la tarde del martes de la corriente semana, desde la Mesa Nacional de Organizaciones que trabajan en Adicciones (MESA) llevaron a cabo una charla abierta de reflexión y sensibilización denominada “La MESA en territorio”, en las instalaciones de la Asociación Bancaria Seccional Chascomús.

- Publicidad -

Contó con la presencia del presidente de MESA, Jorge Ruiz, destacados especialistas en el campo de las adicciones, representantes de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA), Madres contra el Paco y referentes locales, quienes expusieron diversas temáticas enmarcadas en redes comunitarias, contención familiar, rol de las instituciones, espiritualidad y la importancia de la conformación de redes territoriales frente a las adicciones.

“Estamos satisfechos y orgullosos de recibir en Chascomús a la Mesa Nacional de Organizaciones que trabajan en Adicciones en una jornada que es innovadora”, mencionó a EL CRONISTA, Esteban Wood, ex coordinador de Estrategia Municipal sobre Drogas de Chascomús.

A la vez que recalcó la labor de las organizaciones, pastores, presidentes de sociedad de fomento y personas que no tienen cargo público y llevan adelante un trabajo artesanal en los barrios para “paliar este fenómeno y esta epidemia de las adicciones que tenemos a nivel nacional y lamentablemente en Chascomús, que no es ajeno a esta problemática”.

En ese sentido, Wood señaló que “la verdad no tiene que doler. La verdad no es contra nadie, por eso tiene que movilizarnos y comprometernos con esta problemática”, por lo que resaltó la necesidad de una continuidad en las políticas públicas, pero “sobre todo un sinceramiento de qué Chascomús queremos, sí un Chascomús sin drogas, que tanto dijimos en su momento, o un Chascomús con drogas que está habiendo”.

Por tal motivo, destacó la presencia de la MESA y las organizaciones que participaron de la exposición porque “nos demuestra que no todo está perdido y que no están solos en esta batalla, sino que somos muchos los que estamos trabajando en pos de la vida y contra las drogas”.

Debido a que “cuando hablamos de las adicciones en Argentina el panorama es sombrío y hablamos de una segunda epidemia o pandemia”, expresó el presidente de la Mesa Nacional de Organizaciones que trabajan en Adicciones, Jorge Ruiz, a EL CRONISTA, quien se mostró agradecido por ser parte de quienes luchan contra las adicciones en Chascomús.

“Se puede cambiar la ciudad, el tema está en que nos han querido instaurar que el problema ya está y ‘contra eso no se puede hacer nada’, y sí se puede. La experiencia muestra que se ha podido revertir el consumo y esperemos que Chascomús y Argentina sean uno de ellos”, manifestó Ruiz.

Para revertir el consumo de drogas, el presidente de MESA puntualizó como primera medida la prevención. “Es muy largo el camino que hay que hacer. Si hacemos prevención hoy, los resultados lo estaríamos viendo dentro de cinco años Esto no es automático, pero si no empezamos a prevenir ahora esto se va a agudizar”.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta