15.4 C
Chascomús
lunes, mayo 6, 2024

Más de 400 familias de Chascomús recibieron las escrituras de sus viviendas

En los jardines del Museo Pampeano, se les hizo entrega a los vecinos la correspondiente documentación. “El Estado debe involucrarse y ayudar a quienes son propietarios de viviendas para que tengan este ‘DNI’ de sus casas”, señaló el ministro Julio Alak a EL CRONISTA.

Por Ximena B. Xiong

En la mañana de ayer, se llevó a cabo un acto en los jardines del Museo Pampeano de Chascomús para la entrega de más de 400 escrituras para vecinos de la localidad, quienes han esperado años e incluso décadas para obtener la documentación.

- Publicidad -

En el acto, estuvieron presentes el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Julio Alak, el intendente de Chascomús, Javier Gastón, autoridades de la Escribanía General de Gobierno e integrantes de la subsecretaría de Tierras y Viviendas del municipio, sumado a las centenas de vecinos que fueron convocados para recibir la escritura.

En diálogo con EL CRONISTA el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la PBA dijo: “Hoy (ayer) 414 familias de Chascomús reciben la escritura de sus casas. Son trámites que la gente esperaba hace tiempo”.

“En la provincia de Buenos Aires -continuó- tenemos alrededor de 5 millones viviendas, pero hay 800 mil que no tienen escrituras por diversos motivos”. Por ello, “el Estado debe involucrarse y ayudar a quienes son propietarios de viviendas para que tengan este ‘DNI’ de sus casas”.

Además, “al entregar la escritura, ésta queda inscripta como bien de familia por lo cual es inembargable y a su vez se cancela la deuda con el impuesto inmobiliario. También permite que la familia pueda tomar un crédito para ampliar la casa y salir en garantía si algún familiar desea alquilar”, detallo el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la PBA.

A la vez que agregó: “Estamos muy felices de estar en Chascomús porque pudimos completar el trámite de registrar la propiedad en nombre de las familias propietarias”. Asimismo, resaltó la labor de quienes integran la subsecretaría de Tierras y Viviendas y la Escribanía General de Gobierno para ser posible la entrega de las documentaciones.

Entrega de escrituras en los jardines del Museo – Foto EL CRONISTA

En este sentido, el ministro Alak mencionó que el próximo 19 de octubre vendrá a la ciudad lagunera el organismo provincial, debido a que “hay muchas viviendas que aún no tienen sus escrituras, por eso, nuevamente la Escribanía de Gobierno vendrá a tomar firma a más de 170 familias que tienen sus casas, no así la escritura, para posteriormente proceder a sus entregas”.

Por otro lado, y ante las conversaciones breves con los vecinos de Chascomús, quienes manifestaron alegría luego de haber esperado como máximo más 30 años, el ministro enunció que las demoras suelen suceder porque “la escrituración de la vivienda no forma parte de las políticas públicas, entonces el Estado se desentiende. Cuando son barrios colectivos, es necesario que el organismo que la construyó posea los planos de mensura, que suelen demorar, pero se está agilizando a partir de las nuevas tecnologías”.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta