8 C
Chascomús
jueves, mayo 2, 2024

La laguna de Chascomús se encuentra en riesgo medio de cianobacterias

Según el Ciano Semáforo del Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias. La floración de estos organismos “es el síntoma del mal estado en la que se encuentra esos cuerpos de agua”, expresó la directora de Monitoreo Hídrico de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la PBA a EL CRONISTA.

Por Ximena B. Xiong

En las últimas semanas se dieron a conocer diferentes localidades en riesgo medio y alto por la presencia de cianobacterias en los cuerpos de agua. Chascomús y la zona, se encuentran en alerta naranja, según el Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires (PBA).

- Publicidad -

La sequia y la bajante de ríos y lagunas en la provincia bonaerense presenta un panorama que preocupa a varios sectores de la economía y sociedad, pero que también alerta sobre las consecuencias del impacto del hombre en el medio ambiente. Una de ellas son las cianobacterias, organismos que viven en el agua y generalmente presentan un color azul verdoso, siendo algunas especies nocivas para la salud.

A través del Programa de Gestión Integral de Cianobacterias de la Subsecretaria de Recursos Humanos de la PBA que posee tres lineamientos, entre ellos el Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias, se puede observar por medio de un Ciano Semáforo en qué riesgo se encuentra cada localidad, en el caso de Chascomús en color naranja, es decir, riesgo medio.

Al respecto, EL CRONISTA dialogó con la directora de Monitoreo Hídrico de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la PBA, Paula Ramírez y coordinadora del mencionado programa, sobre la importancia de las cianobacterias que también afectan a la laguna chascomunense.

Primeramente, Ramírez explicó que las cianobacterias “son organismos microscópicos y hace más de 3 mil años fueron los seres que permitieron que hoy tengamos el oxígeno. Siempre han estado ahí y han sido beneficioso para nosotros, pero muchas de sus especies pueden provocar toxinas”.

“Las cianobacterias -continuó- necesitan luz solar, altas temperaturas, calma, sequia o bajante que las favorecen, pero hay otro componente, el ser humano y su actividad”, debido a que estos microorganismos “necesitan nitrógeno y fósforo para reproducirse”, producto de afluentes cloacales y actividades agropecuarias.

Asimismo, aclaro que en Chascomús “puede llegar a no notarse esa mancha verdosa que se vio en la costa de Quilmes porque en las lagunas del interior tenemos otros tipos de cianobacterias. Lo que se ve es el agua verde”. 

En ese sentido, la directora de Monitoreo Hídrico y vecina de Chascomús señaló que “las cianobacterias son como el elemento emergente, es el síntoma del mal estado en la que se encuentran esos cuerpos de agua, porque se presentan en cuerpos con grados de eutrofización, desequilibrio del sistema”.

Por tal motivo, desde el Programa de Gestión Integral de Cianobacterias “solicitamos a los municipios el trabajo en planes de manejo de cuerpos de agua para evitar que lleguen nitrógeno y fosforo”, expresó Ramírez, siendo uno de los lineamientos del programa debido a que desde la Subsecretaria de Recursos Hídricos “tenemos potestad en el cuerpo de agua como tal, que es la provincia, pero lo que sucede alrededor de ese cuerpo de agua es injerencia de los municipios”.

Consultada sobre medidas de mitigación de cianobacterias, la entrevistada aludió que “desde la subsecretaría lo que buscamos es un plan de manejo para dejar de enviar nitrógeno y fósforo al cuerpo de aguar y reconstruir el ecosistema”.

-Ciano Semáforo: Riesgo bajo, medio y alto ¿Qué implican para la salud?

Alerta temprana: Ciano Semáforo. Captura de pantalla sitio web https://www.gba.gob.ar/cianobacterias

En cuanto qué implicaría el riesgo medio por cianobacterias en la salud de los seres humanos, la directora de Monitoreo Hídrico enunció primeramente que el Ciano Semáforo cuenta con cuatro colores para la gestión de riesgo.

El primero de ellos, verde, significa sin riesgo por lo tanto el agua es apta para bañarse y pescar, en tanto el color amarillo (riesgo bajo) “la gente puede ingresar, pero a la salida se tiene que duchar y cambiar la ropa que utilizó. También tiene que estar atento por si observa alguna mancha verde”, explicó Ramírez.

Y continuó: “Cuando es naranja, como en el caso de la laguna de Chascomús, no se puede ingresar al cuerpo de agua, pescar, ni consumir y se coloca una bandera sanitaria. Cuando está en rojo se prohíbe todo tipo de actividad inclusive las de embarcación”.

“Lo que nos indica la Organización Mundial de la Salud es que las cianobacterias son en gran porcentaje tóxicas, por eso cuando detectamos que hay una alta floración o presencia de estos microorganismos no debemos ingresar nosotros ni las mascotas”, debido a que, a través de la mucosa, la ingesta del agua o el consumo de alimentos provenientes del cuerpo de agua, ingresan las toxinas.

En ese aspecto, la directora de Monitoreo Hídrico indicó que las cianobacterias “afectan en tres niveles: dermatoxinas, hepatotoxinas y neurotoxina, es decir, afectan a la piel, el sistema renal y digestivo, por eso podemos llegar a presentar vómitos, diarrea y náuseas”. 

En caso de haber tenido contacto con un cuerpo de agua que presenta cianobacterias, las acciones sugeridas para minimizar los efectos se basan en retirar de manera inmediata la ropa mojada o con “manchas verdes” del cuerpo, lavarse con agua y jabón, beber abundante agua para eliminar las toxinas y acudir a un centro de salud si presenta síntomas como mareos, dolor de cabeza, malestar digestivo, entre otros, siendo importante mencionar al profesional que tuvo contacto con el agua en cuestión.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta