16.3 C
Chascomús
martes, mayo 7, 2024

Hubo conformidad y disconformidad en la Audiencia Pública por Ecoparque Ambiental Chascomús

Duró casi seis horas. La Mesa Técnica hizo foco en el cierre y saneamiento del basural a cielo abierto y construcción de ecoparque. Hubo interrupciones durante las alocuciones de los funcionarios.

Por Ximena B. Xiong

Tal como se había anunciado, el martes se desarrolló la audiencia pública por el Ecoparque Ambiental Chascomús que duró casi seis horas entre la presentación, explicaciones técnicas, estudio ambiental e inquietudes de vecinos.

- Publicidad -

En el Teatro Municipal Brazzola se llevó a cabo la audiencia pública por el Ecoparque Ambiental Chascomús que convocó a vecinos, organizaciones, instituciones y autoconvocados de la localidad, quienes manifestaron conformidad y disconformidad con la instalación del ecoparque, pero coincidieron en el cierre del Basural a Cielo Abierto (BCA).

Con sala casi llena del teatro y más de cinco horas, se desarrolló la audiencia pública donde el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sergio Federovisky, realizó un breve recorrido del inicio del proyecto para cerrar el BCA de Chascomús.

En ese sentido, hizo hincapié en la gestión del Ministerio de Ambiente de la Nación con una política pública de carácter federal para terminar con los basurales a cielo abiertos, y la realización del proyecto del Ecoparque Ambiental y el saneamiento y cierre del BCA con “mecanismo de participación y de escucha”.

Por su parte, el intendente de Chascomús, Javier Gastón, recordó su trayectoria como concejal e intendente donde tuvo reuniones con vecinos aledaños al basural actual, sumado a lo que fue Basura Cero para erradicar el BCA que “cuando se prendía el basural poníamos en riesgo la vida de los vecinos de los barrios, personal municipal y bomberos”, siendo “un peligro latente que aún tenemos”.

En sintonía, el jefe comunal manifestó: “Estos años radicamos 16 micro basurales que había en la ciudad y un basural que estaba al lado del cementerio. Fuimos haciendo todo un camino, un proceso (…) Presentamos el proyecto que se fue modificando, entre ellos que sea solo para Chascomús”, en alusión a lo que fue en su primer momento el llamado Polo Productivo Ambiental.

Tras la palabra del viceministro de Ambiente de la Nación, que en reiteradas oportunidades fue interrumpido, el intendente y el Padre Lisandro, en representación de Monseñor Malfa, se dio paso a la Mesa Técnica compuesta por integrantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, la coordinadora del Plan GIRSU, técnicos, representantes de la empresa adjudicada, Malvinas Argentinas SRL, y el director de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la municipalidad de Chascomús, encargados de presentar el proyecto de cierre y saneamiento del BCA y la construcción del Ecoparque.

Desde la Mesa Técnica resaltaron las diferencias entre basural a cielo abierto y los centros ambientales, siendo que en el primer caso la disposición de residuos es indiscriminado porque no hay control. Además, lo desechado no es tapado, por lo cual proliferan roedores y aves. En tanto que un relleno sanitario los residuos son tapados y el impacto paisajístico cambia.

Por otro lado, señalaron que según el estudio realizado, en Chascomús, con una población de 42 mil habitantes, se generan 47 toneladas diarias de residuos que impactan el ambiente y de los cuales una porción puede ser recuperada y reinsertada dentro de la economía circular.

En cuanto a la construcción e instalación del Ecoparque Ambiental Chascomús, siendo el predio seleccionado el de Ruta 20 según el análisis de alternativas de localización del proyecto al resultar no inundable y ser accesible, desde la Mesa Técnica puntualizaron que el ecoparque tendrá una totalidad para el tratamiento de los residuos una superficie cubierta de 3052m2 . Asimismo, se hizo foco en la infraestructura, en la parte operativa y sobre todo en lo social.

Luego de la presentación y explicación del proyecto, se dio pie a las preguntas formuladas por los presentes, entre ellos funcionarios, organizaciones, agrupaciones, cooperativas, instituciones y vecinos.

Así, con más de dos horas trasncurridas, la Mesa Técnica respondió las inquietudes de cada persona que manifestó conformidad y disconformidad por lo que será el emplazamiento del Ecoparque Ambiental, particularmente en el predio de Ruta 20, donde vecinos autoconvocados de Ruta 20 expresaron sus discrepancias y aludieron acerca de la donación del campo para beneficencia.

Por otra parte, vecinos que tomaron la palabra y conformaron la Agenda Ambiental hicieron énfasis en la participación ciudadana, instancias de monitoreo y controles de salud. En ese aspecto, desde la Mesa Técnica indicaron que se estarán publicando informes y que estará disponible un sitio web para quejas y reclamos.

Finalmente, cabe recalcar que la audiencia pública por el Ecoparque Ambiental Chascomús fue transmitida en vivo por YouTube por parte de la municipalidad y la misma permanecerá disponible por siete días. 

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta