13.2 C
Chascomús
miércoles, mayo 1, 2024

Familia de Chascomús solicita ayuda por estado de la vivienda

Mediante una publicación de un vecino solidario, se acudió a la solidaridad de una familia, compuesta por 10 integrantes, que residen en barrio El Porteño en una casa precaria. “Recibimos ayuda. Hay gente que se comunicó y nos dijo que el sábado nos iban a acercar tirantes y chapas”, señaló Martín a EL CRONISTA.

Por Ximena B. Xiong

Una familia del barrio El Porteño de la ciudad de Chascomús, solicitó ayer por medio del vecino y viajero solidario, Daniel Donadío, ayuda por el estado precario de la vivienda donde viven en total 10 personas, dos adultos y los ocho hijos menores de edad.

- Publicidad -

A través de un video y posteo que fue compartido más de 500 veces, se tomó conocimiento sobre la situación de la familia, quienes conviven en un espacio reducido en la vivienda con problemas habitacionales.

Por tal motivo, se solicitó solidaridad y empatía hacia los vecinos con donaciones de materiales para la construcción y fundamentalmente camas cuchetas para los niños, al igual que alimentos.

Al respecto, EL CRONISTA conversó con el vecino, Martin, integrante de la familia, que hace changa para poder llevar el plato a sus hijos. “El lunes y martes pude trabajar, estos días no por la lluvia”, mencionó y agregó: “Nos están ayudando un comedor del barrio El Porteño y mercadería que recibimos del colegio, dentro de todo lo estamos solucionando”.

Durante el miércoles, que tuvo una caída de 40 milímetros de lluvia en la localidad, desde el comedor del barrio solicitaron ayuda a Defensa Civil por filtración de agua a la vivienda de los vecinos. “Se acercaron y acomodaron los nylon del techo. Anteriormente me habían donado”, expresó Martin al tener nuevamente filtraciones de agua por la fuerte lluvia.

“Defensa Civil no me podía ayudar con materiales como chapa porque no tenemos posesión de siete años en adelante”, añadió el vecino al haberle solicitado ese tipo de material. La familia vive en lugar desde el 2013.

“Tengo los impuestos al día del terreno, lo que no pude tramitar es la posesión. Hago changa, corto pasto, hago trabajo de albañilería y de eso vivimos, si me pongo a juntar la plata para la posesión no comemos”, relató de manera cruda la realidad que viven y no siendo la única en la ciudad de Chascomús y en el país, donde las situaciones de vulnerabilidad están presentes.

“Lo que armé fue muy precario. Era armar algo o quedarse en la calle con los chicos”, expuso Martin y tras la publicación que fue compartida por centenares de usuarios de las redes sociales, “recibimos ayuda. Hay gente que se comunicó y nos dijo que el sábado nos iban a acercar tirantes y chapas. También un muchacho se contactó para dar una mano para una habitación premoldeada”, asimismo llegaran donaciones de cama cucheta, alimentos, entre otras necesidades, siendo la principal ampliar el espacio de la vivienda.

Por otro lado, cabe destacar que, entre los comentarios, desde Patrulla de Recolección de la localidad enunciaron: “Quiero comentar que el Colegio de Arquitectos junto a Cáritas de la parroquia Corazón de María ya está trabajando en un proyecto solidario que denominamos ‘Patrulla de Recolección’”.

“En este caso -prosigue- ya disponemos para esta familia de las fundaciones, 1240 bloques de hormigón y materiales, en parte donados por Luis Medina de La Bloquera, un inodoro, lavatorio y receptáculo de ducha y dos puertas donadas por ATILRA y chapas donadas por el Consejo Escolar de Chascomús”.

“Estamos trabajando para esta familia y de hecho, Martin que es albañil ya empezó a preparar el terreno para realizar las fundaciones”. Y comentaron que hace una semana aproximadamente se reunieron con Cecilia y Martin y tras evaluar el escenario, resolvieron que “era factible, con las donaciones recibidas, construir en etapas con materiales nobles”.

“Se lo hicimos saber y el sábado pasado marcamos las fundaciones de la primera etapa que incluye un baño, teniendo en cuenta la enorme importancia de los aspectos sanitarios. Incluso estamos viendo la posibilidad de hacer una perforación de agua nueva”, explicitaron en la publicación.

Ayer, “nos llamaron y nos dijeron que posiblemente la semana que viene, si el tiempo nos ayuda, nos iban a traer algo de material para ampliar”, señaló el vecino luego de haber sido consultado por este medio gráfico sobre el contacto que tuvo la Patrulla de Recolección con la familia a través de un intermedio.

“La gente es muy solidaria y pudimos recibir ayuda, más allá de las críticas”, culminó el vecino al haber comentarios negativos en la publicación que tuvo y tiene la intención de ayudar, solidarizarse y empatizar hacia otro.

La vivienda de la familia se encuentra ubicada entre Ruta 2 kilómetro 122, barrio El Porteño. De igual manera, para colaboraciones y aportes, puede comunicarse al siguiente celular: 011-39291680 (Martín).

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta