9.4 C
Chascomús
miércoles, junio 19, 2024

Día de las Bibliotecas Populares: Continúan los festejos de la biblioteca Sarmiento con varias actividades

Este viernes continuarán las actividades previstas en el marco del 150 aniversario de la Biblioteca Sarmiento de nuestra ciudad, en coincidencia con el Día de las Bibliotecas Populares. A las 14 llegará el Bibliomóvil de CONABIP, en coordinación con el Instituto Cultural de la Provincia de Bs. As., efectuándose un encuentro con Bibliotecas Populares del distrito.

En tanto, a las 16, se realizará la presentación del libro “Memorias de infancia en tiempos de guerra” con la presencia de la autora Alejandra Kamiya y el autor Marcelo Guerrieri; además de la Sra. Guadalupe Conde, Secretaria de la CONABIP, y Marisa Alfiz, vocal de la misma entidad.

De esta forma se efectuará la presentación del libro “Memorias de infancia en tiempos de guerra”, en el marco de conmemoración del 40° aniversario de la Guerra de Malvinas. También participará un representante del colectivo “Excombatientes de Malvinas de Chascomús”.

Aborda el conflicto desde la perspectiva de las infancias. Se distribuye gratuitamente en las bibliotecas y se puede descargar una versión digital desde la página web del organismo nacional.
- Publicidad -

El lanzamiento corre por cuenta de la CONABIP y “reúne crónicas y relatos escritos e ilustrados. La integran 27 autoras y autores, ilustradoras e ilustradores argentinos nacidos entre los años 1966 y 1980 y cuya infancia transcurrió en diversas localidades del país o en el exilio”. Las y los participantes “fueron convocados especialmente por el organismo para recuperar la mirada infantil, la memoria emotiva, la vida cotidiana en el contexto de la guerra de Malvinas y de la dictadura cívico-militar que asoló el país”.

Cabe recordar que durante 2022, “se conmemoran los 40 años de Malvinas”, mientras argentinos y argentinas “seguimos reafirmando nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias, Sandwich del Sur y espacios marítimos circundantes”, asevera la información. “La selección y el prólogo del libro están a cargo de María Teresa Andruetto y la ilustración de tapa es obra de Isol Misenta”.

A las 17, entretanto, se concretará la visita institucional de la Presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Florencia Saintout, quien entregará un recordatorio a la Biblioteca.

A las 20:30 llegará la música de la mano de la banda local “Socios de Saturno”, quienes dejarán el escenario caliente para que cierre la jornada la banda de rock electrónico: “Peces Raros”.

Cabe mencionar que también participarán diversos puestos de emprendedores y carritos.

De este modo, continúan los actos que comenzaron el pasado viernes 16 con el Cine Debate, a cargo del Lic. Hernán Nóblega, y que continuó el domingo 18 de septiembre con el acto protocolar.

En dicho acto se contó con interpretaciones corales a cargo de “Estudio Coral Chascomús” bajo la dirección del Prof. Juan Arzuaga, y el cierre musical del “Grupo Amalaya”.

Los permanentes colaboradores Dora Orbe y Rodolfo Sala junto a la presidente de la Biblioteca y el Intendente Municipal colocaron una ofrenda floral al busto de Domingo F. Sarmiento que se encuentra en el hall de acceso a la Biblioteca.

 La Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento esta ubicada en la calle Alvear N° 9 de la ciudad de Chascomús (7130)

También se efectuaron reconocimientos a quienes han sido ex-presidentes o sus descendientes, a los trabajadores y colaboradores de la Institución. Hicieron uso de la palabra la Prof. Mirta Rica de Novello, las ex-presidentes Marta Novella de Iriarte y Elvira Manzur, José Maffeo (en representación de su madre Norma Petrullo), Graciela Lizarraga quien trabajó en la Biblioteca durante 32 años y la actual Presidente Ana Morilla.

Vale recordar que durante los días lunes 19, martes 20 y miércoles 21 de septiembre se desarrollaron actividades en la Plaza Libertad con la participación de la Orquesta Escuela Infanto-Juvenil y su coro, como así también una función de magia.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta