10.9 C
Chascomús
domingo, junio 16, 2024

La Comisión de Caminos rurales de Chascomús brindó un pormenorizado informe

La Asociación Rural Chascomús presentó un informe elaborado por la Comisión de Caminos Rurales, compuesta por representantes municipales y de la entidad agraria local. Durante la reunión, realizada el 30 de abril en el Palacio Municipal, se abordaron cuestiones relacionadas con el mantenimiento y conservación de la red vial rural del distrito. Entre los presentes se encontraban el Secretario de Hacienda del Municipio, Cipriano Pérez del Cerro, el Secretario de Obras, Jorge Marino, así como miembros destacados de la Asociación Rural como Pablo Gianolini y José Butarro.

EL INFORME

- Publicidad -

El Municipio presentó la primera parte de un proyecto de conservación y mantenimiento de caminos, que incluye una zonificación de estos. También informó que en la actualidad cuenta con cinco motoniveladoras disponibles, con las que comenzará a rastrear las zonas de Giribone, Libres, Manantiales, El Aguila y La Corona. Ello así ni bien el clima lo permita.

En este sentido, la comuna expresó su disposición para elaborar un Proyecto Integral de Mejoramiento en los próximos cuatro años. Se tendrá en cuenta para ello la necesidad de modernización, recurriendo a especialistas en el tema, e incorporando nuevos tipos de maquinaria, como el rabasto (propuesto por la ARCH), rolo compactador pata de cabra, discos desencontrados para trabajar las banquinas, dotar con GPS todas las motoniveladoras (queda pendiente la de La Corona), aumentar el número de motoniveladoras, personal a cargo, etc.

La ARCH y el Municipio –de acuerdo al informe entregado a la prensa por la Asociación Rural local- se pusieron de acuerdo en hacer un mapeo de las alcantarillas rotas o aquellas que no están funcionando, como así también de los tubos de las entradas de los campos que impidan el natural desagüe de las diferentes zonas rurales para evitar pantanos. Por lo tanto, el Municipio pidió el responsable uso de caminos los días posteriores a una lluvia.

Por su parte, la Asociación Rural Chascomús (ARCH) presentó un reclamo del muy mal estado de los caminos rurales en la actualidad, destacando que “la comunidad entera rural se ve afectada en todos sus aspectos por dicho problema”.

La ARCH –de acuerdo al informe oficial- reiteró a los funcionarios municipales que “los trabajos de mantenimiento de los caminos deben iniciarse y finalizar en su totalidad bajo la supervisión de un encargado idóneo que observe la calidad delos mismos, y priorizándolos. Los trabajos de mantenimiento parciales no sirven”.

Entre los ítems del comunicado emanado desde la ARCH, destacan como importante que “desde 2018 participa con la Municipalidad en las reuniones mensuales de la Comisión de Caminos. Allí formula propuestas y recomendaciones, en base al minucioso conocimiento que tiene del estado de situación actualizado de todos los caminos”.

También aclaran que “lo tratado en esas reuniones NO ES VINCULANTE para la MUNICIPALIDAD, por lo cual en definitiva son los funcionarios municipales los únicos responsables de la planificación y ejecución de los trabajos de mantenimiento de los caminos”.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta