Trabajadoras y trabajadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de todo el país se manifestaron en una jornada de lucha nacional en defensa del organismo, convocada por ATE.
El objetivo de la concentración fue exigir la reincorporación de las y los trabajadores del Conicet despedidos por el decreto 84 y contra el “vaciamiento” del organismo científico y tecnológico.
Tras la convocatoria para todo el país de este martes, el gremio anunció que se trata de una jornada de lucha “para enfrentar las políticas de destrucción del Conicet, a través de despidos, desarticulación del programa de becas y ajuste presupuestario. Esto atenta contra la soberanía científica-tecnológica y contra el conjunto de lxs trabajadores de nuestro sector”, según un comunicado difundido en redes sociales.
Trabajadores de las sedes de la provincia se manifestaron
En línea con la jornada de lucha nacional científicos del Conicet realizaron esta mañana un abrazo simbólico a la sede del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema) de Mar del Plata, denunciando una virtual “parálisis” del instituto de ciencia y tecnología y reclamando por la inmediata reincorporación de dos trabajadoras despedidas.
“En Conicet venimos atravesando una situación crítica desde hace ya un par de meses y, bueno, lo que está pasando particularmente en Mar del Plata es que tenemos dos compañeras despedidas que garantizan el servicio de limpieza en este instituto que tiene más de 500 trabajadores. En Conicet no sobra a nadie”, expresó Cintia Rodrigo, investigadora del Conicet al portal 0223
La delegada de ATE, explicó que tanto en la sede de Colon 10.850 como en otros puntos del país, preocupa la intención del gobierno de Javier Milei de mantener el mismo presupuesto que en 2023. “Tenemos una crisis en cuanto a todo lo que hace al funcionamiento, al financiamiento a todas las líneas nuevas de investigación, becas, ingresos a carrera pero la mayor preocupación y la más inmediata es que tenemos despidos en todo el país de personas contratadas el año pasado”, lamentó.
Por su parte desde la sede en la ciudad de La Plata los trabajadores del Conicet local llevaron adelante esta mañana una “Mateada colectiva” para protestar contra los despidos, que ya ascienden a más de 160 en todo el país, y el desfinanciamiento de la institución científica.
“Mateada colectiva” en sede de 8 entre 62 y 63. Foto 0221
La protesta comenzó a las 10, en la sede ubicada en 8 entre 62 y 63, y estuvo enmarcada en la jornada nacional de lucha contra las medidas del Gobierno de Javier Milei. Entre dichas medidas resaltan los despidos efectuados a mediados de enero a nivel nacional, que motivaron una “asamblea y ruidazo” en la sede porteña del Centro de investigación.
Apoyando el reclamo también estuvieron presentes los miembros de la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (Adulp), además el investigador del Conicet Nicolás Redtorff, secretario de Ciencia y Técnica de la UNLP, manifestó ante Radio Provincia: “Estamos atentos por los más de 160 trabajadores del Conicet, cuatro de ellos son de La Plata que perdieron el trabajo”. En ese sentido, Redtorff agregó: “Esto es provocado por una decisión del gobierno de Javier Milei de recortar y de una desinversión del gobierno nacional en el sector científico”.
En Conicet Tandil también hubo trabajadores que se manifestaron en la puerta de la sede, según fuentes consultadas por DIB. (DIB)