19.2 C
Chascomús
viernes, junio 14, 2024

Las consultoras pronostican una inflación del 9% para abril

Marca una caída repecto de marzo, cuando el Indec relevó 11&%. Para mayo pronostican 7,5%. La contracción del PBI (recesión) fue estimada en el 4,5%

Las consultoras económicas que son consultadas para el Relevamiento de Expectativas de Mercado que publica el Banco Nación estimaron que la inflación de abril será del 9%, algo por debajo del 11% que midió para marzo el INDEC y también del 8,8% que había publicado el Instituto para el mismo mes pero del año pasado.

El REM de abril, informado hoy por el BCRA, marca un 9% y en mayo del  y la de mayo en un 7,5%.

- Publicidad -

Para todo el año proyecta un incremento promedio de los precios del 1671,3%, lo que marca una caída de 28 puntos respecto de lo que esperaban para este año el mes pasado esas mismas empresas.

Quienes mejor pronosticaron esa variable en el pasado (Top-10) esperaban una inflación de 8,9% para abril, de 7,1% para mayo y de 156,5% para 2024.

La actividad

En cuanto al nivel de actividad, analistas del REM proyectó para 2024 un nivel del Producto Interno Bruto (PIB) real 3,5% inferior al promedio de 2023, manteniendo la perspectiva respecto del relevamiento previo. También es mejor a la de la consutora Moody´s, que ayer estimó que lla economía argentina se hachicará casi 5%.

“La caída se habría concentrado en el primer trimestre, período para el cual quienes responden el REM estimaron una reducción trimestral desestacionalizada de 3,4% del PIB”, estimaron.

De acuerdo con los pronósticos recibidos, el nivel de actividad dejaría de contraerse a partir del segundo trimestre del año y comenzaría a recuperarse en el tercero, con una suba de 0,6 % trimestral.

Para 2025, el conjunto de participantes del REM estimó un crecimiento promedio de 3,4%. (DIB)

ViaDIB

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta