Por Ximena B. Xiong
Este jueves a las 9hs el Honorable Concejo Deliberante llevará a cabo la primera sesión ordinaria de 2024 con un extenso temario que abarca proyectos de convalidaciones, solicitudes de informes y resoluciones. Entre ellos se encuentra el expediente presentado por el ejecutivo municipal para declarar en el Partido de Chascomús la emergencia económica, tras no haber sido aprobado el interés público y urgente en la cuarta sesión extraordinaria.
Luego de inaugurado el período de sesiones ordinarias por parte del intendente de Chascomús, Javier Gastón, en la mañana de hoy el HCD realizará la primera sesión ordinaria con un total de 62 expedientes y más de 100 notas ingresadas durante enero al corriente mes.
Si bien se tenía previsto hacer uso de la banca abierta por parte de la Asamblea “Chascomús en Lucha”, la misma se otorgará para la segunda sesión que tendría lugar el 28 de marzo, pero en vista al fin de semana extra largo la Comisión de Labor Deliberativa deberá acordar fecha.
Entre las decenas de proyectos ingresados figura la declaración de emergencia económica y adhesión a las leyes provinciales que no pudo ser tratada en sesión extraordinaria al no aprobarse el interés público y urgente por lo que hoy se verá si se dará tratamiento o ingresará a comisión.
Además, entre los expedientes presentados por el Departamento Ejecutivo se encuentran convalidaciones, recesiones y extensiones de contratos vinculados al sector turístico, sumado a la autorización de corte de calle para Semana Santa al realizarse un evento turístico, cultural, recreativo y productivo.
En cuanto a los proyectos elevados por los bloques oficialistas (UxCh-PJ) sobresalta el expediente que dispone que se realice todos los años, en conmemoración al 24 de Marzo, una pintada en la Plaza Independencia sobre las baldosas de la “Ronda de pañuelos”; la disposición como homenaje permanente y simultáneo a la víctima del terrorismo de estado María Angélica Mellace y al Equipo Argentino de Antropología Forense.
También desde el oficialismo presentaron una declaración de interés cultural, social y educativo municipal por la 8º edición del Festival Federal de Orquestas Infantiles y Juveniles, sumado a resoluciones por preocupación por falta de remisión del Fondo de Financiamiento Educativo e Incentivo Docente, y rechazo con el intento de privatización, venta y/o transformación en una sociedad anónima del Banco Nación.
De igual manera, elevaron dos repudios, uno por lo que será el cierre del Centro de Referencia (CDR) Chascomús dependiente del ex Ministerio de Desarrollo Social, hoy parte del Ministerio de Capital Humano que días pasados anunció el cierre de 59 CDRs de todo el país. Respecto al segundo, el mismo refiere a la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires.
Por su parte, desde los bloques opositores (UCR-Cambiemos) focalizaron en solicitudes de informes sobre demanda de asistencia económica y alimentaria, análisis realizados en la laguna de Chascomús, funcionamiento del Servicio de Atención Médica y de Emergencia del nosocomio local, mantenimientos de cunetas y alcantarillados, tareas de reparación de caminos rurales y planes integrales de seguridad vial.
Asimismo, solicitaron al ejecutivo municipal que comunique las medidas tomadas y realizadas de acuerdo a la Ordenanza 5775/24 de Emergencia de seguridad pública en el partido de Chascomús, aprobada a mediados de enero. Puntualmente centralizaron el pedido en si se han realizados cambios en la modalidad de trabajo, cantidad de personal, cámaras y domos, actualización de software y presentación de mapa del delito.
Entre los proyectos de resolución, manifestaron preocupación ante inconvenientes económicos y financieros que atraviesa IOMA por “dificultades crecientes en la prestación normal de sus servicios” que afecta “la calidad de vida de sus afiliados”, también reiteraron una resolución del año anterior para que el DE designe y adopte un sitio específico destinado a albergar la imagen de San Expedito.
Finalmente, la oposición elevó dos decretos para convocar a Audiencia Pública con el objeto de analizar la política de turismo del municipio y, en particular, el criterio con que se establecen las obligaciones en los contratos de concesiones municipales. La misma tendría lugar el 8 de abril en el horario de 18 a 21hs.
Respecto al segundo decreto, se plantea la modificación del reglamento interno del Honorable Concejo Deliberante, específicamente el artículo 17, al proponerse crear una Comisión de Seguridad ante “la creciente inseguridad que castiga y aflige a los vecinos de Chascomús”. De aprobarse, el HCD pasaría a tener nueve comisiones internas.