14.4 C
Chascomús
martes, mayo 28, 2024

Vice-Directora del INTECh: Natalia de Miguel ganó el Premio Estímulo 2021 de la Fundación Bunge y Born

La ganadora del Premio Estímulo 2021 Fundación Bunge y Born es la Doctora en Biología Molecular y Biotecnología, Natalia de Miguel, quien lleva adelante en el INTECh investigaciones originales sobre parásitos, con aportes a nivel internacional y posibles aplicaciones médicas y veterinarias. pag8

Natalia de Miguel es Bioquímica (UBA) y Doctora en Biología Molecular y Biotecnología (UNSAM). Actualmente es Investigadora Independiente del CONICET, Vice-Directora del Instituto Tecnológico de Chascomús (INTECH), y directora del Laboratorio de Parásitos Anaerobios.

El principal blanco de estudio de su grupo es la comprensión de dos parásitos anaerobios extracelulares de gran importancia en salud humana y ganadera: Trichomonas vaginalis, un parásito que ocasiona la enfermedad de transmisión sexual no viral, más frecuente en humanos —luego del HPV y el herpes—, del que hay poca investigación a nivel mundial; y el Tritrichomonas foetus, un parásito que afecta principalmente al ganado vacuno, ocasionando abortos en las vacas y por ende importantes pérdidas económicas en el sector.
En Trichomonas vaginalis el equipo tiene actualmente dos líneas de investigación.

- Publicidad -

Una, que estudia los mecanismos que utiliza el parásito para regular la expresión de sus genes en las distintas cepas, y hacerse más virulento. La otra, se centra en el estudio de las vesículas extracelulares que libera el parásito y que son utilizadas para comunicarse con las células del aparato reproductor, al que necesita adherirse para desarrollar la infección.

Este parásito causa irritación, secreciones, picazón, y en los casos en que la infección no es tratada puede hacerse crónica, y ocasionar mayor riesgo de cáncer de cuello de útero y prostático, complicaciones en el embarazo e infertilidad, así como también facilitar la infección de HIV o HPV.

Logró establecer su grupo de investigación en Argentina, con capacidad de liderazgo, manteniendo una producción científica de muy alta calidad.

Desde que estableció su laboratorio en 2013, ha publicado 7 trabajos —como autora de correspondencia—- en revistas internacionales de gran prestigio tales como Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS); Molecular Cellular and Proteomics; Cellular and Molecular Life Sciences; Cellular Microbiology and Molecular Microbiology; así como también trabajos en colaboración con otros grupos internacionales relacionados con sus líneas de estudio (en PNAS, Plos Pathogens), entre otros.

Ha obtenido premios y becas internacionales entre las cuales se destacan Boehringer Ingelheim Fonds Award (2006), Wood-Whelan Research Fellowships (2006), y una beca posdoctoral internacional de la American Association of University Women (2009). Desde que regresó a la Argentina consiguió financiamiento continuo para sus proyectos de investigación; tanto de organismos nacionales (FONCYT y CONICET), como internacionales (National Institutes of Health -NIH- e International Society for Infectious Diseases -ISID-).

También, ha desarrollado una importante actividad en la formación de recursos humanos, con 4 tesis doctorales en curso y 1 Tesis Doctoral ya finalizada bajo su dirección (la cual obtuvo el Premio a la mejor tesis de UNSAM del área de ciencias biológicas de 2018).

El jurado distinguió: “Su excelente producción científica, y que haya conducido líneas de investigación sumamente originales a nivel internacional, con posibles aplicaciones médicas y veterinarias, sobre dos patógenos de importancia mundial, pobremente abordados, y —además— hacerlo en el país, con la dificultad que eso conlleva”.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta