13 C
Chascomús
domingo, julio 21, 2024

Vecinos autoconvocados de ruta 20 aseguran que la OPDS no apoya el actual predio del nuevo basural

Días pasados la Municipalidad de Chascomús publicó una noticia en su página web asegurando que el organismo de control ambiental provincial OPDS “apoya la construcción del Ecoparque”.

Ante esta aseveración los vecinos autoconvocados de Ruta 20 señalan que “Una vez más la municipalidad distorsiona la información del proyecto, ya que OPDS no alude a la instalación del proyecto en ningún predio en particular y los Vecinos Autoconvocados de Ruta 20 nos vemos obligados salir a evidenciar la improvisación del proyecto del intendente Javier Gastón y las falsedades informativas con que pretende sostenerlo”.

“En la carta de OPDS publicada en la página web de la Municipalidad, -sigue la carta enviada a la prensa- el organismo provincial se refiere a la iniciativa presentada en Agosto 2020, cuando el municipio anunció que el nuevo basural iba a implantarse en el Polo Productivo Ambiental”. “La carta también habla del Plan Básico Preliminar, aprobado en el año 2019, que no tiene relación directa con el proyecto Ecoparque, que surgió 2 años después”.

- Publicidad -

“De esta manera la Muncipalidad evidencia que el actual proyecto no tuvo los pasos obligatorios por ley de evaluación, discusión pública y presentación a los organismos de control”, resaltan los autoconvocados., al tiempo que aseguran que “se está intentando hacer pasar los proyectos frustrados como antecedentes de pasos cumplidos”.

En este sentido recuerdan que “el proyecto de basural en Ruta 20, bautizado engañosamente Ecoparque, nació en el año 2021 como resultado de los intentos fallidos por falta de manejo idóneo de la municipalidad de la instalación en el Polo Productivo Ambiental, que se había proyectado originalmente en el predio aledaño del actual Basurero municipal”.

En otro tramo del documento difundido a la prensa, los vecinos autoconvocados de la Ruta 20 reconocen que “Es cierto que OPDS afirma que apoya el cierre del basural a cielo abierto en su carta, y la metodología de tratamiento de residuos, pero no hace ninguna mención de apoyo a la elección de ningún predio en particular”.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta