11 C
Chascomús
jueves, julio 18, 2024

Una tarde amarilla con expectativas colmadas en el Paseo de los Inmigrantes

El domingo finalmente se realizó la “Competencia Tade Es Freestyle”. “Fue una fecha especial porque fue la primera vez, como mamá y organización, que nos toca hacer un evento luego del fallecimiento de Tadeo”, señaló Milagros Larraula a EL CRONISTA.

Por Ximena B. Xiong

La tarde del domingo, 19 de septiembre, se colmó de expectativas y tonalidades amarrillas y naranjas que invitó a los vecinos y visitantes a pasar un buen rato en el Paseo de los Inmigrantes, lugar donde se desarrolló la “Competencia Tade Es Freestyle”.

- Publicidad -

Desde las 14hs hasta las 21hs aproximadamente, la organización sin fines de lucro, “TADE ES!”, llevó adelante el evento que había sido suspendido el 10 de septiembre del corriente año por el mal tiempo.

Con fecha reprogramada y nueva locación, el evento contó con un atardecer anaranjado que abrió paso para hablar de suicidio para prevenir y visibilizar una de las problemáticas que atraviesa a jóvenes y adultos, sin distinciones.

“Fue una fecha especial porque fue la primera vez, como mamá y organización, que nos toca hacer un evento luego del fallecimiento de Tadeo”, mencionó Milagros Larraula, referente de TADE ES!, en diálogo con EL CRONISTA.

También al ser una jornada enmarcada al Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con fecha del 10 de septiembre, en el que se iba a realizar la Competencia “Tade Es Frestyle” en el Polideportivo Municipal, sumado a que ese mismo día, “se reglamentó la Ley de Prevención del Suicidio. Esto quiere decir que hoy se puede exigir el cumplimiento de la Ley 27.130”.

La misma, se formalizó mediante el Decreto 603/2021 publicado en el Boletín Oficial, tras ser sancionada en 2015 por unanimidad en el Congreso. La ley tiene como objetivo “la disminución de la incidencia y prevalencia del suicidio, a través de la prevención, asistencia y posvención”.

Evento en el Paseo de los Inmigrantes

Asimismo, declara “de interés nacional en todo el territorio de la República Argentina la atención biopsicosocial, la investigación científica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección y atención de las personas en riesgo de suicidio y la asistencia a las familias de víctimas del suicidio”.

Bajo ese contexto, se realizó la competencia de freestyle en el Paseo de los Inmigrantes, un espacio totalmente abierto y visible para los transeúntes, donde “nuestras expectativas se vieron colmadas. Hubo una muy buena concurrencia de personas a pesar del tiempo”, expresó Milagros.

Y agregó que “hubo gente consultando respecto a la atención y cuál era nuestra tarea”, siendo de uno de los objetivos propuestos de la jornada, el visibilizar a la organización “TADE ES!” y la labor de quienes la integran, contando con el apoyo de profesionales del Centro Municipal de Adicciones y Salud Mental de Chascomús. 

El equipo de dicho espacio, junto con la referente de la organización, fueron los responsables de brindar una charla informativa y preventiva sobre el suicidio que fue bien recibida por los presentes.

Por otro lado, durante el evento hubo bandas y artistas que se presentaron entre las competencias de freestyle donde vinieron participantes de ciudades cercanas a la localidad, tales como Lezama y Dolores, quienes al acudir, de alguna u otra manera, transmitieron el motivo por el cual se desarrolló.

En este aspecto, vale mencionar que los ganadores de la Competencia “Tade Es Freestyle” fueron: Crash, Cufa, Toby y G.k, quienes se llevaron un reconocimiento del público y del jurado, y también premios.

-Convocaciones para comenzar a hablar del suicidio y prevenir

Ante el arduo trabajo, dedicación y compromiso que llevan adelante desde “TADE ES!”, Milagros comentó: “Nos han convocado desde Sarandí para dar una charla, también desde La Plata. Esta bueno que otras localidades vayan viendo nuestra labor y el tema pueda ser conversado en los establecimientos educativos”.

Inclusive, alrededor de una semana dieron una primera charla en Escuela Normal Secundaria Nº 3 Profesor “Juan M. Almada” de Chascomús, tras el compromiso del directivo, a quien agradecieron desde la organización.

En este sentido, los estudiantes de cuarto año de la orientación en Comunicación recibieron la charla informativa sobre el suicidio y prevención. “Tuvo una buena repercusión, inclusive luego se contactaron familias que refirieron que estaban contentas con esta acción”, subrayó Milagros.

Y por lo cual, se esperarán nuevas jornadas de encuentros y charlas en establecimientos educativos, tanto de la localidad como de otras ciudades, al haber sido convocados.

Por otro lado, Milagros resaltó el encuentro ocurrido el 17 de septiembre, en las instalaciones del CIC del barrio 30 de Mayo, donde “tuvimos una reunión con diferentes instituciones de nuestra ciudad como educación, salud, deportes, seguridad vial, Centro de Día y Consumos Problemáticos”.

“Fue un espacio de reflexión -prosiguió-, de poder expresarse y que los adolescentes puedan contar lo que les sucede”, al estar en representación de “TADE ES!” cuatro adolescentes, quienes manifestaron la necesidad de que el tema sea hablado en las instituciones educativas, por el que se ha empezado de a poco.

En base a ello, la referente dijo: “Hay mucho que hacer y en trabajar en conjunto porque es necesario que estén todas las áreas unidas, al ser un tema que aborda diversos aspectos”.

Y finalmente señaló: “Es un buen comienzo y un largo camino por recorrer. Lo hacemos con respeto, amor y compromiso que esta causa merece. Los seguimos invitando que ante cualquier duda o situación, se comuniquen con nosotros, TADE ES!”.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta