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domingo, mayo 5, 2024

Una recorrida por la delegación provincial en el partido de Pila: Mini gobernaciones, todo junto en un solo lugar

La de Pila es la tercera de las "mini gobernaciones" inauguradas, junto a las de Baradero y 25 de Mayo. También hay cuatro que ya fueron entregadas y que arrancarán a funcionar en febrero en los distritos de Castelli, General Belgrano, General Lavalle y Chascomús. Otras 55 ya están en camino.

Vestidos de blanco, con sus familiares sentados detrás e inundados por la emoción, Ana Arias y Esteban Fraccha dieron el ‘sí’ y se convirtieron en la primera pareja del partido de Pila que contrajo matrimonio en el salón de usos múltiples de la casa de la Provincia local.

Buenos Aires /12 recorrió el edificio fue construido por el Estado bonaerense que está en funcionamiento desde noviembre y entre sus paredes aloja todas las prestaciones provinciales, entre ellas el registro civil.

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La de Pila es la tercera de las “mini gobernaciones” inauguradas, junto a las de Baradero y 25 de Mayo. También hay cuatro que ya fueron entregadas y que arrancarán a funcionar en febrero en los distritos de Castelli, General Belgrano, General Lavalle y Chascomús. Otras 55 están en camino con las obras ya iniciadas.

Cristina Álvarez Rodríguez es la jefa de Asesores del gobernador y asegura que las casas de la Provincia “son una de las políticas más transformadoras que impulsa Axel Kicillof, porque concentran en un solo lugar toda la representación del Estado provincial para brindarles servicios de mejor calidad a las y los bonaerenses”. Álvarez Rodríguez, que hasta diciembre se desempeñaba como ministra de Gobierno y enrocó funciones con Carlos Bianco, subraya que “esta política tiene que ver con la decisión de fortalecer el arraigo en cada pueblo, para lograr que vivir en el interior no implique estar lejos de todo o acceder a prestaciones de menor calidad”.

“Es como agua e’ pila”, dijo un expedicionario en 1823, mientras exploraba las orillas del Río Salado. Lo hizo en referencia al sabor salado del agua de la pila bautismal, el recipiente que contiene el agua para impartir el sacramento del bautismo, y sin saberlo, bautizó para siempre al partido que limita con Chascomús, General Belgrano, Lezama, Castelli, Rauch, General Guido, Ayacucho, Dolores y Las Flores. Allí, el Estado bonaerense invirtió 160 millones de pesos para construir el edificio que arrancó a funcionar el 10 de noviembre pasado y que, si bien no se inauguró oficialmente por la veda electoral, será visitado por el gobernador en las próximas semanas.

El edificio lleva en su fachada el logo de la provincia de Buenos Aires creado durante la primera gestión de Kicillof, ése que en su dibujo contiene campos, escuelas, molinos, engranajes, flores, hospitales, grúas y peces, como representación de la diversidad productiva de la provincia más grande del país. El gobierno provincial apunta a que cada zona, sin distinción de sus características, cuente con una casa de la Provincia. “Nuestro compromiso es continuar con las casas de la Provincia para que el Estado esté más cerca de las y los vecinos, y seguir garantizando derechos en cada uno de los 135 municipios”, asegura Álvarez Rodríguez.

La casa de la Provincia pilera cuenta, en su planta baja, con la recepción a cargo de la policía bonaerense, que tiene a sus espaldas las oficinas vidriadas del registro civil. También hay un sector donde funciona el Registro de las Personas y un espacio de atención que pertenece al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA).

Además de las oficinas que rodean el área central de atención, en la esquina derecha dice presente el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires que creó un sector de libros y una mesa de juegos a los que se suman a todos los cuadros que ambientan el lugar, hechos en su totalidad por artistas bonaerenses. En las afueras del edificio hay una plaza con tobogán, sube y baja y hamacas donde chicos y chicas pasan el rato entre juegos.

En la parte posterior está el salón de usos múltiples que, además de funcionar para casamientos como el de Ana y Esteban, oficia como lugar de encuentros y reuniones, como la que mantiene este diario con Sebastián Walker, el intendente de Pila.

En el primer piso del edificio, que cuenta con balcones delantero y trasero, se encuentra la dependencia de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), el Patronato de Liberados, la oficina de Género, el sector de Desarrollo Agrario, el de Desarrollo Social y tres prestaciones prontas a ser inauguradas cuyos trabajadores se encuentran en plena capacitación: las del ministerio de Trabajo, el de Salud y el Instituto de Previsión Social (IPS).

La suma de las prestaciones es otro de los ejes que caracteriza a las casas de la Provincia. Hay pueblos que en su interior no cuentan con oficinas de índole provincial, por lo que sus habitantes deben viajar hasta La Plata para resolver trámites. “Si no hay, se suma. La casa no se achica según las características del pueblo, la casa agranda las oportunidades de cada municipio”, dice Manuela Martínez, coordinadora de la casa de la Provincia pilera.

Ella nació en ese municipio, es la menor de siete hermanos y es técnica en trabajo social. Como coordinadora, es quien abre las puertas a las ocho de la mañana y las cierra a las cuatro de la tarde. “Me encontré con un espacio nuevo pero muy ameno. Al igual que todas las delegaciones, estamos encontrándonos en un espacio totalmente diferente al que teníamos antes, que eran espacios reducidos, en malas condiciones y con pocos materiales”, cuenta Martínez.

Ella no se involucra en cuestiones internas de cada dependencia, ya que cada una tiene su director regional, pero es el oído ante cada inquietud y quien dispone el correcto funcionamiento del engranaje de la casa. Describe como “importantísimo” que el gobierno provincial sume las áreas con las que el pueblo no contaba, ya que “son prestaciones que la gente requiere mucho”.
Y amplía: “La gente está muy satisfecha no sólo por el espacio, que es nuevo y lindo, sino porque se le resuelven los problemas. Es una simplificación a la vida cotidiana de las personas, que no tienen que trasladarse de una lado al otro para hacer tramites. La gente está satisfecha porque la atención es muy buena, nosotros como parte del personal estamos muy felices”.

Martínez asegura que la “alegra ser el nexo entre la persona y la gestión, darle las herramientas para que no se trasladen. Estamos en un pueblo chico y si bien las distancias no son las mismas, hay mucho adultos que tenían que moverse y eso era un complicación”, concluye.

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