16.6 C
Chascomús
domingo, abril 28, 2024

Una financiera porteña fugaba dólares mediante CUITs de personas indigentes

La AFIP detectó operaciones irregulares de la firma Balanz por al menos US$ 650.000.

Tras los operativos policiales registrados este jueves en bancos y entidades financieras, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reveló que se detectaron operaciones irregulares que involucran a 857 contribuyentes que, sin tener los ingresos necesarios, realizaron operaciones por $ 475 millones y retiraron dólar MEP por US$ 650.000. Desde la Comisión Nacional de Valores (CNV) le apuntan a la firma Balanz, una de las principales financieras de la city porteña, y aseguran que la empresa utilizaba estos CUITs para fugar dólares al exterior.

La AFIP dio a conocer una comunicación oficial a la CNV en la que revela hallazgos relacionados con contribuyentes con CUIT inactivos y/o que no contaban con presentaciones de declaraciones juradas (DDJJ) sobre ingresos o empleos en relación de dependencia. En muchos casos, los CUIT utilizados corresponden a personas indigentes.

- Publicidad -

En el Gobierno dicen que Balanz viene realizando este tipo de operatoria desde hace tiempo por cifras bien mayores -por varios centenares de miles de dólares- que eran enviadas al exterior.

La AFIP detalló también que existieron operaciones de compra de bonos por 8.000 millones de pesos realizadas por dos personas físicas que no presentaron sus declaraciones juradas del Impuesto a los Bienes Personales ni voluntariamente el pago del Aporte Solidario Extraordinario (ASE) por lo cual se les inició una fiscalización.

Movimientos “truchos”

Al comenzar a fiscalizar a esos contribuyentes para que justifiquen el origen de los fondos utilizados, como así también el real comprador de las operaciones, la AFIP detectó que muchos de sus domicilios no se corresponden con personas que posean capacidad económica para hacer frente a esos movimientos de dinero.

A su vez la maniobra fue denunciada ante la Justicia Federal y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos con el propósito de evitar el uso de actores apócrifos o sin capacidad económica declarada en maniobras bursátiles.

De acuerdo al comunicado, los 857 contribuyentes tenían la inhabilitación de la CUIT por inconsistencias que detectó AFIP, tales como: estar incluidos en base eAPOC o no haber solicitado el alta en impuestos y/o regímenes; no haber efectuado presentaciones de DDJJ o que, habiéndolas presentado, no registran ventas, ingresos, ni empleados en relación de dependencia declarados, etc.

Además, desde el organismo se detalló que se encontraron contribuyentes incluidos en la base (eAPOC) o de “facturas truchas”, como se conoce habitualmente, “por verificarse inconsistencias en relación a la capacidad operativa, económica y/o financiera, que difiere de la magnitud, calidad o condiciones que exteriorizan en sus declaraciones juradas, los comprobantes respaldatorios emitidos, o que no reflejan la operación que intentan documentar, que permiten concluir que no son proveedores reales de servicios o mercaderías”. (DIB)

ViaDIB

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta