20.1 C
Chascomús
domingo, octubre 6, 2024

Una cámara de seguridad en la zona rural ayudó a esclarecer el triple crimen en Chascomús

Una cámara de seguridad en el ámbito rural fue clave en el esclarecimiento del triple crimen que estremeció a Chascomús y el país entero en pleno año nuevo. Esa cámara es el resultado de una política de seguridad llevada a cabo con la participación de productores rurales, autoridades municipales y policiales.

Por CARLOS ALVAREZ CORREA.
[email protected] | @la.voz.del.productor

Chascomús estuvo convulsionado por la noticia del triple crimen sucedido el 29-12-23 en el campo “Los Pinos”. Los dichos del presunto autor del hecho, eran contradictorios con las imágenes de una cámara de seguridad en una zona rural. A partir de allí prosiguió la investigación del fiscal Robert en una dirección que sirvió para esclarecer el hecho.

- Publicidad -

Esa Cámara fue la que determinó una sospecha firme. Ya se dijo en este mismo diario, que “al revisar una cámara de seguridad de la Ruta 2, ubicada a unos diez kilómetros del campo… Por tal surgió que resultaron evidentes, al analizar una de las cámaras rurales donde una camioneta Chevrolet S10 blanca había entrado y salido de la escena del crimen”…. No coincidía esa camioneta con los dichos del presunto imputado.

Esa cámara en el ámbito rural fue clave en el esclarecimiento de un hecho. Y esa Cámara tiene un significado: Es el resultado de una política de seguridad general llevada a cabo con la participación de muchos actores, entre los productores, autoridades municipales y policiales.

Efectivamente desde hace años que los productores agropecuarios piden cámaras en las zonas rurales. Recordemos que el Concejo Deliberante luego de mucho tiempo aprobó una ordenanza que autorizaba al Municipio a su instalación y partidas presupuestarias. Pero los lugares eran cuestionados por los productores. El Concejo Deliberante no tenía cabal conocimiento de las zonas rurales y se limitaba a la Ruta 2 y Ruta 20, cuando el lugar eran los parajes más rurales.

Por eso los productores rurales explicaron a las autoridades de la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad, con la responsable Mariela Muscarella a la cabeza, dónde debían ser instaladas.
Así fue que se conformó una Comisión de Seguridad en el ámbito local. La misma hoy está integrada por la secretaría de Seguridad del Municipio, el Comando de Prevención Rural de Chascomús, la ASRCH y el Foro de Seguridad Rural de Chascomús. Productores y autoridades en forma participativa planificaban los lugares donde iban a ser más efectiva la instalación.-

Muchas discusiones y pareceres le eran aportadas a la Secretaria de Seguridad de dónde instalar las cámaras. Fu así que lograron ser escuchados por la Secretaría de Seguridad Municipal, quien accedió a instalarlas en zonas rurales y los parajes eran los lugares.

Las “estrategias colectivas y las decisiones flexibles” lograron que los productores y la Secretaría de Seguridad Municipal, sean los artífices de los lugares de instalación de cámaras. Así se agregaron los sitios a razón del conocimiento de la zona que tienen los productores con el aporte de fondos Municipales.

Hoy podemos decir que haber agregado cámaras en zonas rurales tuvo un resultado. Sirvió para dar inicio al curso de la investigación. El lugar instalado fue correcto.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta