Por Ximena B. Xiong
En la jornada del primero de junio, se llevó a cabo un evento por el “Día de la Concientización y Prevención del Suicidio Adolescente” en Chascomús, organizado por TADE ES!. Estuvieron presentes integrantes de la agrupación, profesionales de la salud, instituciones educativas y de la sociedad.
En el salón de Bellas Artes, ubicado en calle Mazzini, se desarrolló la primera jornada conmemorativa del “Día de la Concientización y Prevención del Suicidio Adolescente”, donde participaron instituciones educativas y de formación, quienes expusieron sus intervenciones e invitaron a reflexionar sobre la fecha establecida mediante ordenanza aprobada por el Honorable Concejo Deliberante de la localidad en 2021.
Durante la mañana y tarde, se brindaron charlas desde TADE ES! y se abrió el espacio de escucha para concientizar y prevenir el suicidio, donde los presentes contaron situaciones vividas y reflexionaron acerca de la determinación, el manejo informativo y el accionar de la comunidad.
“El hecho de que se haya acercado gente y contado sus experiencias, fue algo lindo porque encontraron un lugar en donde expresarse”, señalaron Alexia Fontana y Maika Contrera, integrantes de TADE ES! en conversación con EL CRONISTA.
En ese sentido, resaltaron la fecha conmemorada y la importancia en concientizar y prevenir el suicidio porque “cuando crees que está todo mal, te pueden ayudar. Es importante que te puedas expresar”.
Además, de tener empatía debido a que “sin empatía no hay nada. Podes escuchar como vos quieras, pero si no logras entender a la persona, no es nada”, añadieron y subrayaron en que los adolescentes, jóvenes y adultos puedan expresarse y no minimizar el sentimiento de uno y de los otros. “No estás solo, siempre va a haber alguien que te dé una mano o te ayuda a salir”, enunciaron Alexia y Maika.
“Siempre va a haber una ayuda, -continuaron- alguien que te escuche porque no estás solo. Uno tiene que buscar su lugar y su forma de estar bien porque la vida es un proceso, así que vamos a estar aprendiendo y evolucionando siempre”.
Finalmente, recordaron que este domingo, 4 de junio, desde las 15 hasta las 22hs en el salón de Bellas Artes se llevará a cabo la segunda jornada donde “jóvenes y adultos van a poder expresarse mediante el arte. Es importante porque quizás alguno no se anima a hablar o le da vergüenza y al cantar, bailar o pintar se pueden expresar de la forma en la que ellos se sienten cómodos”.
Si usted conoce o está pasando por una situación difícil, pida ayuda a su círculo familiar y/o de amistad ó acuda al centro de salud más cercano a su domicilio. En caso de emergencia, llame a la Línea 107.
También se encuentra disponible la Línea 135 de Prevención del Suicidio, gratuita desde Capital y Gran Buenos Aires o (011) 5275-1135 todo el país.