5.4 C
Chascomús
viernes, mayo 3, 2024

Turismo de reuniones: Una Fundación busca poner en valor la Estación Gándara

Se trata de una iniciativa de la Fundación “Manos Abiertas”, tendiente a utilizar este espacio patrimonial para desarrollar principalmente el turismo de reuniones. El Intendente Municipal recibió esta semana en su despacho a Juan Cruz Díaz, Director Ejecutivo de la mencionada Fundación, quien realizó una presentación del proyecto.

Durante el encuentro, el intendente Javier Gastón acompañado por Leandro Otondo, secretario de Planificación y Turismo, dialogaron sobre la propuesta que consiste en rescatar el valor patrimonial de la Capilla Nuestra Señora del Rosario y del edificio que albergó el Colegio Apostólico San José, que presenta un deterioro bastante importante.

El propósito es poder utilizar este espacio para desarrollar principalmente el Turismo de Reuniones, donde se puedan realizar convenciones, retiros, eventos empresariales, entre otros.

Juan Cruz Díaz, Javier Gastón y Leandro Otondo
- Publicidad -

Cabe mencionar que la Fundación “Manos Abiertas”, nació en 1992 en la localidad de Villa de Mayo en Buenos Aires, por la iniciativa de un grupo de voluntarios amigos, asesorados y guiados por el jesuita P. Ángel Rossi sj. Están presentes en 10 provincias de Argentina, con 11 delegaciones, Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Salta, San Juan y Santa Fe.

Entre otros objetivos vinculados a la participación social, la Fundación acompaña para conseguir financiamiento con el fin de solucionar necesidades constantes o puntuales de infraestructura, insumos, equipamiento para la restauración y puesta en valor de diversos espacios.

Capilla Nuestra Señora del Rosario

EDIFICIO EN RUINAS
DESDE HACE DÉCADAS

Durante décadas, niños huérfanos e internados ocuparon las habitaciones que aún mantienen los catres apilados y oxidándose. Son las ruinas la Capilla Nuestra Señora del Rosario y del edificio que albergó el Colegio Apostólico San José, ubicados en el paraje Gándara, donde también están las ruinas de la ex fábrica láctea que tuvo su época de esplendor en los años 90.

Aunque la mayoría de los elementos fueron retirados, la capilla se conserva en buen estado y mantiene bancos, altar, pila bautismal y confesionario (Foto: Fabián Marelli)

Como casi todo lo que se encuentra en Gándara, la capilla y el colegio están deshabitados, sin uso, abandonados en distintas épocas. El edificio tiene una magnitud que asombra en el medio de un predio rodeado de árboles con una vegetación frondosa, con mucho campo abierto alrededor. Las paredes se mantienen firmes, aunque la humedad las va pintando de musgo verde. El frío del interior se siente desde las ventanas abiertas.

Según los registros del Instituto Historiográfico Casa de Casco, la capilla fue encargada por la familia de Francisco José Monasterio, nieto de Leonardo Domingo de la Gándara, al arquitecto Alejandro Bustillo, el creador del complejo Bristol de Mar del Plata que incluye el casino central y el Hotel Provincial.

El Colegio Apostólico San José estaba a cargo de los Padres Agustinos Recoletos (Foto: Fabián Marelli)

Gándara combatió como oficial en las invasiones inglesas, debió exiliarse en Uruguay y, al regresar en 1844, se dedicó a tareas rurales en las tierras que había adquirido cerca de Chascomús. Nació así el paraje Gándara, que hoy la Fundación Manos Abiertas busca poner en valor con fines turísticos.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta