13 C
Chascomús
domingo, julio 21, 2024

Tras una nueva ola de despidos en el Estado, ATE protestó en la puerta del INTI y hay dos detenidos

Hubo tensión con la Policía que puso en práctica el protocolo antipiquetes y reprimió a trabajadores.

Trabajadores de distintas áreas claves del Estado Nacional, que el viernes denunciaron nuevos despidos y el cese de contratos, protestaron este lunes en las puertas del INTI –una de las dependencias más afectadas por las desvinculaciones–, en el marco de una jornada de lucha convocada por ATE, en la que se vivió una fuerte tensión con la Policía, que reprimió y detuvo a dos personas.

En medio de la protesta, la Policía de la Ciudad implementó el protocolo antipiquete para liberar el tránsito en la colectora, debido a que los manifestantes se encontraban en la calle. Desde la Asociación Trabajadores del Estado denunciaron represión, ya que los incidentes se produjeron cuando comenzó a avanzar un grupo de efectivos con escudos. Fue en ese momento que arrojaron gas pimienta y se realizaron dos detenciones.

- Publicidad -

El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, se encontraba en el lugar, y fue uno de los afectados por los incidentes, mientras se encontraba dialogando con la policía, y denunció “detenciones ilegales”.

Cabe señalar que desde el viernes por la tarde, empleados públicos contratados de distintas áreas claves del Gobierno nacional comenzaron a recibir aviso de la no renovación de su contrato y su subsecuente desvinculación.

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), ya habían advertido que el 30 de junio se vencían alrededor de 50 mil contratos en el Estado Nacional y el viernes por la tarde comenzaron a llegar los mails para que los empleados contratados sepan que “no se renovaría su contrato” y “retire sus pertenencias el lunes 1 de julio”.

Por ese motivo, ATE Nacional convocó a una movilización este lunes 9 en la sede nacional del INTI, ubicada sobre la colectora de Av. General Paz al 5445, en Buenos Aires. En ese organismo, en esta ocasión, fueron más de 280 las desvinculaciones.

En las primeras horas de la segunda ola de despidos en el Estado, ATE ya registró 2.305 despidos en la Administración Pública Nacional. Pero extraoficialmente, los trabajadores estiman que pueden ser hasta 5 mil despidos con el cambio de mes cuando intenten ingresar a los lugares de trabajo.

Al momento, las principales áreas afectadas son el Ministerio de Capital Humano, el exministerio de la  Mujer, la Secretaría de Derechos Humanos y el Instituto Nacional de la Tecnología (INTI).

Desde la Comisión por la Memoria (CPM), informaron que “la Policía de la Ciudad reprimió a trabajadores y representantes de ATE que se manifestaban pacíficamente en reclamo por los 282 despidos del organismo”.

“El cordón policial avanzó con sus escudos y arrojando gases químicos de manera indiscriminada. Dos trabajadores de la CTA fueron detenidos arbitrariamente”, ampliaron en un comunicado. (DIB)

ViaDIB

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta