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sábado, mayo 18, 2024

Tras ingreso a fase 3: Relevamiento en establecimientos educativos previo al retorno de clases presenciales

Arrojó bajo porcentaje de “no presencialidad” en instituciones educativas de Chascomús. “Las escuelas comprometidas con calefacción son las EP Nº 17 y la EP Nº 5”, señaló el presidente del Consejo Escolar a EL CRONISTA. Tras entregas de medidores de oxígeno, la ventilación estará acorde al porcentaje que marque.

Por Ximena B. Xiong

Al haber ingresado la ciudad de Chascomús a fase 3, por disposición de la Provincia de Buenos Aires, se retomarán las clases presenciales el próximo lunes, 5 de julio, en los establecimientos educativos del partido tras haber vuelto a la presencialidad el 29 de junio del corriente año, 11 escuelas rurales.

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Con las bajas temperaturas que rondan entre los 5 a 15 grados como máximo y en consideración al Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a las Clases Presenciales, EL CRONISTA mantuvo conversación telefónica con el presidente del Consejo Escolar de Chascomús, Juan Manuel Almirón, quien mencionó que por la vuelta a la presencialidad se debe “evaluar nuevamente el plan jurisdiccional de acuerdo a calefacción, ventilación y baños, que venimos trabajando”.

Al respecto, la semana anterior se realizó un relevamiento en las instituciones educativas, donde directivos volcaron en una planilla la situación edilicia para luego ser evaluado por la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar (DPIE).

Como resultado, el presidente del Consejo Escolar señaló: “Tenemos no presencialidad en algunas instituciones, sea por obras o finalización. Y presencialidad completa o parcial. El porcentaje en ‘no presencialidad’ fue bajo”, al estar la Escuela Primaria (EP) Nº1 a 30 días por finalización en obras por instalación de gas y sanitarios.

Asimismo, Almirón indicó que “las escuelas comprometidas con calefacción son las EP Nº 17 y la EP Nº 5”. En el caso de la primera, a un mes, continua vigente la instalación concreta de gas y se estima que entre esta y la próxima semana comiencen las obras.

De igual manera, se encuentran trabajando en la EP Nº5, “estamos esperando a que finalicen las intervenciones para pedir la verificación ocular al servidor y recuperar el medidor y el servicio”, explicó Almirón.

Por otro lado, comentó que se pusieron en funcionamientos calderas en la Escuela Normal, siendo seis, sumado a mantenimiento tras haber dado con un proveedor matriculado de La Plata, y el Jardín Nº 905 que “era una deuda pendiente porque habíamos articulado con los directivos y la filial de Estudiantes de La Plata en Chascomús ‘Israel Damonte’ que había hecho una peña”.

Con proveedor, “hoy las calderas están funcionando y en condiciones óptimas”, remarcó el presidente del Consejo Escolar. A su vez, dejó en claro que la Escuela Secundaria Nº6 no regresará a la presencialidad por obras en baños y la EP Nº3 tendrá clases parciales al compartir espacio con la Escuela Nº 45.

Y debido al retorno de clases presenciales, recordó la entrega de entre 80 aparatos medidores de oxígeno para los establecimientos educativos. “La ventilación va a estar acorde a lo que el medidor va a arrojar por aula”, precisó Almirón y agregó que “se capacitó al directivo para que registre dos veces a cada curso y de acuerdo al porcentaje, nos permitirá saber si es necesaria la ventilación o no”.

Por otro lado, se le consultó al presidente del consejo sobre el “Protocolo para la apertura de las cocinas y de los salones comedores en los establecimientos educativos de gestión estatal y de gestión privada”, enmarcado en el Plan Jurisdiccional para un regreso seguro a clases presenciales.

El protocolo dado a conocer esta semana, tiene por finalidad establecer las pautas y recomendaciones de higiene y prevención a tener en cuenta la apertura de las codinas y de los salones comedores, cuyos destinatarios son equipos de conducción de las instituciones educativas, auxiliares, cocineros, docentes, estudiantes beneficiarios del Servicio Alimentario Escolar (SAE) y familias.

En ese marco, Almirón dijo que, por el momento, “no hay nada concreto. Se está estudiando de acuerdo a la situación epidemiológica de cada ciudad y matricula. Lo que se hará es poder darles un nivel nutricional más alto, que complementaria al módulo alimentario”.

Y finalizó: “Se está trabajando porque hasta el momento el protocolo es un proyecto. Antes de la pandemia, se contaba con 300 alumnos que acudían a comedores y actualmente la provincia se está haciendo cargo de 5 mil módulos alimentarios”.

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