11.7 C
Chascomús
jueves, julio 25, 2024

Tras el cruce de Milei al Fondo, el “Blue” alcanza otro récord: $1.365

La cotización de la versión libre o ilegal de la moneda norteamericana subió otros $35 en la jornada. La brecha ya supera el 50%.

La cotización del dólar “blue” experimentó hoy otra alza para alcanzar su máximo nominal del $1.365, en medio de los cruces del gobierno con el Fondo Monetario Internacional y luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, asegurase que no habrá una devaluación abrupta sino que seguirá el ritmo del 2% mensual.

El salto de la versión libre o ilegal de la moneda norteamericana fue de 30 pesos, lo que lo llevó de $1.330 a $1365 en la “City” porteña, aunque en algunas plazas del interior bonaerense en las que ayer ya había alcanzado ese valor, quedó por encima de eso.

- Publicidad -

Con el nuevo salto, la “brecha” con la cotización del dólar oficial, vuelve a ser superior al 50%, cuando a principios de mandato en Javier Milei, inmediatamente después de la devaluación, había caído al 10%.

La aceleración no fue sin embargo uniforme: en lo que va de junio el blue se apreció $140 pesos (11,43%) contra una inflación esperada alrededor del 6% para todo el mes y una tasa de interés que queda negativa aún en términos reales.

El contexto económico está marcado por la pelea entre Milei y el FMI, que el presidente blanqueó al apuntar -sin nombrarlo- al responsable para el Hemisferio Occidental del Fondo, Rodrigo Valdés, a quien calificó de “socialista (fue ministro de Economía de Michel Bachelet en Chile) y lo culpó por avalar la aplicación de una especie de seguro de cambio para la toma de deuda en bonos durante la gestión de Sergio Massa.

El cruce llegó luego de un informe del organismo que apuntó a la eliminación del dólar “blend” para los exportadores de granos y sugirió la necesidad de avanzar con una eliminación de barreras cambiarias.

Además, existe una mayor demanda del billete verde  por las vacaciones de invierno, y el cobro del aguinaldo.

Por otra parte, los dólares financieros acompañaron la suba. Sobre todo el MEP que hoy avanzó otros diez pesos para ubicarse nuevamente arriba de los $1.300. La cotización que se comercializa en el Mercado Electrónico de Pagos avanza en junio un 7,3% apreciándose también en términos reales y erró este martes en $1.304.70  .

Por su parte el Contado con liquidación se mantuvo estable en el nivel de $1.312.30 por lo que la diferencia entre las cotizaciones financieras que supo tocar el 7%, hoy está en medio punto porcentual. EL CCL también se aprecia en lo que va de junio un 5,2%.

El dólar mayorista avanzo cincuenta centavos respecto del cierre de ayer para colocarse en $909.  El valor del billete en el Banco Nación es de $927,50 y en el promedio de los bancos es de $947,74. (DIB)

ViaDIB

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta