Por Ximena B. Xiong
En la tarde del sábado reciente, las instalaciones del Club Atlético Unión Deportiva de Chascomús fue el punto de encuentro de ajedrecistas locales y de la zona, quienes participaron en el Primer Rápido de Ajedrez “Ciudad de Chascomús 2023” Sub 2200 en la que se disputó la “Copa Ciudad de Chascomús”, consagrándose campeón el maestro FIDE Tomas Kapitanchuk.
Luego de haber terminado una etapa de los 25 años del Abierto Internacional de Ajedrez de Chascomús, el organizador y reconocido ajedrecista, Guillermo Bilbao, inició el sábado, 23 de septiembre del corriente año, el Primer Rápido de Ajedrez Sub 2200 que tendrá una segunda edición para el año 2024.
El Primer Rápido de Ajedrez “Ciudad de Chascomús 2023” Sub 2200 repartió un total de 500 mil pesos en premios dentro de las siete categorías, siendo ganador de la “Copa ciudad de Chascomús” el maestro FIDE Tomas Kapitanchuk, quien obtuvo 7,5 puntos. En segundo puesto quedó Roberto Fidel, mientras que el tercero lo ocupó Igor Dubrovich con 7 puntos.
Previo al tornero, el organizador y encargado de la dirección general del Primer Rápido de Ajedrez Sub 2200 brindó sus palabras de apertura, donde dio la bienvenida a los 100 ajedrecistas que participaron en el evento que tuvo lugar en las instalaciones del Club Atlético Unión Deportiva de Chascomús, ubicada en calle Soler.
“Después de haber terminado el año pasado los 25 años del Abierto de Ajedrez Internacional, iniciamos el Primer Rápido de Ajedrez Sub 2200. En esta ocasión bajamos un poco el nivel para poder jugar con jugadores más parecidos a uno, de alguna manera”, expresó Bilbao en la apertura.
Asimismo, anunció que el 22 de septiembre del año próximo “estaremos jugando la segunda edición con no menos de un millón de pesos en premios, dependiendo de la moneda”, aclaró el reconocido ajedrecista.
Por otro lado, en su discurso de apertura agradeció a la Comisión Directiva del Club Atlético Unión Deportiva de Chascomús que lo ha acompañado en cada torneo organizado en la localidad, a los sponsor y los participantes que año tras año acompañan en los abiertos de ajedrez.
También brindó sus agradecimientos por la presencia a la maestra internacional María Belén Sarquis, quien se ubicó en el puesto 15º con seis puntos, y los maestros FIDE Mariano Loiterstein, quien se posicionó en el puesto 16º, y Tomas Kapitanchuk, siendo el primer el ganador de la “Copa ciudad de Chascomús” en lo que fue la primera edición.
Por su parte, el árbitro internacional, Leandro Plotinsky, dio la bienvenida a los participantes y explicó las reglas de juego, bajo el sistema Suizo, y la cantidad de premios con un monto total de 500 mil pesos, dándose por iniciado el Primer Rápido de Ajedrez Sub 2200 que reunió a ajedrecistas de todas las edades y culminó con la cena clausura.