17.1 C
Chascomús
domingo, marzo 3, 2024

Terminó la veda de pesca del pejerrey en la provincia de Buenos Aires

Desde el 1 de diciembre queda habilitada la actividad piscatoria de esta especie todos los días en lagunas, ríos, canales y arroyos bonaerenses. Luz verde en tiempos que preocupa la falta de agua.

Según estudios técnicos, entre septiembre y diciembre ocurre la mayor actividad reproductiva que comienza con el desove de la hembra y la fecundación por parte del macho, por ende, rige una veda para el cuidado de la especie pejerrey que inició el pasado 1 de septiembre y finalizó este 30 de noviembre.

Durante dicho periodo, la actividad se limitaba a sábados, domingos y feriados, con un límite variable de extracciones. Ahora, hay luz verde para practicar la pesca, como así también, vuelve la actividad de concursos en algunos ámbitos.

- Publicidad -

Esta vía libre se da en un momento que los espejos para pescar la especie cada vez son menos. A la menor actividad que generan las altas temperaturas, se suma la cuestión climática, con muchos ámbitos que han dejado de ser parte del circuito de lagunas que recorren los fanáticos del pejerrey. Cerca de CABA, sigue la situación crítica en las lagunas encadenadas de Chascomús, y en las adyacencias a ruta 2.

Se pueden lograr aceptables pescas en La Boca por Pila, arañar algunos en Chascomús, pero, en general, el panorama es muy complicado, con precipitaciones importantes que se esperaban al cierre de este informe. Cercana a Capital, pero por la ruta 3, Monte se mantiene como una buena propuesta, aunque su nivel también ha descendido considerablemente.

Más alejados, el panorama no mejora. Cochicó y la zona de Guaminí resiste con buena pesca, similar presente en espejos a la vera de la ruta 226, como La Brava, De los Padres, Blanca Grande y Chica. Se reactivó un poco en Cuero de Zorro como en Hinojo Grande. Sólo un puñado de ámbitos que podemos nombrar de un centenar que están fuera de la ruta del pescador.

Entre los complicados, imposible obviar a Salada Grande que aguanta con lo poco que llueve. Esta semana, 42 mm fueron un paliativo para un presente difícil. Hinojo Chico, Lobos, Chascomús, Los Horcones y Las Barrancas, son algunas de las lagunas que aparecen con cianobacterias en este momento, a las claras mostrando su situación actual.

La veda terminó, la pesca de pejerrey tiene vía libre. Recomendamos respetar cuotas, ahora más que nunca. Esperemos vengan las ansiadas precipitaciones, sin excesos, que recuperen los ámbitos tras una década fatal para los espejos de agua bonaerenses. Fuente: Revista Weekend

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta