11.7 C
Chascomús
jueves, julio 25, 2024

Sturzenegger: “Hoy tenemos un Congreso con propuestas infantiles, y un presidente adulto”

El economista realizó un análisis a modo de balance de los primeros seis meses de gestión de Javier Milei.

El principal asesor económico del presidente Javier Milei, Federico Sturzenegger, realizó un balance de los primeros seis meses de Gobierno en su cuenta de X/Twitter, en un hilo lleno de ponderaciones positivas, que fue reposteado por el propio mandatario.

Destacó la visión de “federalismo” del libertario, la importancia del sector privado para hacer algunas “cosas” mejor que el Estado, el coraje de Milei de discutir “todos los temas”, defendió a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y dejó una frase rimbombante tras una severa crítica a la “sumisión” de los legisladores: “Hoy tenemos un Congreso con propuestas infantiles, y un presidente adulto”.

- Publicidad -

El extitular del Banco Central indicó: “Han sido seis meses sorprendentes. Pero no por el DNU-70, o la discusión de la ley bases, sino por el giro copernicano que el gobierno ha logrado darle al debate público. Mucho, considerando que es un gobierno que lleva tan solo 6 meses”.

En su argumentación, sin dar nombres, fue crítico sin distinción con exmandatarios recientes: “Es decir que el presidente Milei resulta el primero, en muchos años, que cree y quiere que Argentina sea un país verdaderamente federal. No inmiscuirse en las políticas de las provincias no es desentenderse, es creer en una república federal con visiones diferentes“.

Sobre el rol del Estado, Sturzenegger se preguntó: “El presidente también nos interpela sobre el alcance de los bienes públicos. ¿Qué debería proveer el Estado? ¿El servicio de recolección de basura? ¿El servicio de sucesiones judiciales no contenciosas? ¿Debe construir casas? Si son cosas que hace mejor el sector privado“.

Sobre el coraje o el lado políticamente incorrecto de Milei, el economista halagó: “El presidente ha resuelto discutir todos los temas: sin taboos (sic). Por eso se anima a cerrar el Ministerio de la Mujer o el Instituto de la Agricultura Familiar. Sin miedos. La sociedad celebra porque veía el dispendio de gastos, sin participar de la fiesta más que pagándola”.

En el apartado más duro de su reflexión, el exdiputado criticó duramente el Poder Legislativo: “También se empieza a instalar la necesidad de cuidar el equilibrio fiscal. El Congreso puede legislar más gasto. Pero sin financiamiento, es un pedido algo infantil, como el de un niño que le pide un regalo a su mamá sin considerar el costo. Cuando el presidente dice que vetará cualquier propuesta legislativa que no contemple su financiamiento lo único que tiene es una actitud adulta. Un adulto sí pondera los costos de las decisiones que toma. Hoy tenemos un Congreso con propuestas infantiles, y un presidente adulto. Por más que el Congreso hable como un adulto con discursos altisonantes y atildados. Ojalá madure el Congreso. Por suerte son cada vez más las voces allí que demuestran adultez”.

Asimismo, destacó el perfil democrático de la gestión libertaria: “Esto es importante porque con Javier Milei estamos viviendo un momento único de nuestra democracia. Se acabó la escribanía del Congreso. El Congreso tuerce y modifica leyes, las cámaras se contradicen entre sí, el Congreso emite leyes propias. Nuestra democracia está más vibrante que nunca. Truena el silencio de aquellos que cuestionaban las credenciales democráticas del presidente. El conflicto entre poderes es una señal de solidez de nuestras instituciones. No de lo contrario. Pero a muchos analistas parece gustarles más la sumisión silenciosa que la libertad ruidosa“.

Con ánimo de salpicar al kirchnerismo, el economista sumó una anécdota personal: “Anécdota. Cuando era diputado (mayoría del kirchnerismo) le expliqué un error en una ley al miembro informante k. Ok, me dijo pero ‘no puedo cambiar una coma yo’. Quienes aceptaron esta sumisión hoy cuestionan q el Ejecutivo pelee por sus reformas con un Congreso independiente”.

Sobre las privatizaciones, hizo una evaluación con YPF de ejemplo: “También el gobierno aporta una visión fresca sobre las empresas públicas. El objetivo no es necesariamente intentar hacerlas rentable. En muchos casos justamente el sector público NO puede hacerlas rentable. El objetivo es transferirlas esas al sector privado q sí puede hacerlo. Hace unos años evalué la privatización de áreas que YPF tenía abandonadas. El sector privado logró con ellas luego un retorno del 25%. Por eso el objetivo es acelerar la transferencia de esos activos al sector privado para que pueda poner todo ese capital a producir.

Para cerrar, no dejó afuera la polémica que transita en los últimos días el ministerio de Capital Humano: “Finalmente, hay que evaluar diferente cuando un ministerio genera polémica. ¿No será porque efectivamente llegó al hueso de la corrupción? Decía Churchill ‘no llegarás lejos si te paras a tirarle una piedra a cada perro que te ladra’. Salvas y fanfarrias en apoyo a Pettovello“. (DIB) ACR

ViaDIB

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta