7.4 C
Chascomús
domingo, mayo 19, 2024

Solo tres actas registradas en 22 años de comisiones barriales en San Cayetano

“Nos dieron tres actas sin poder legal”, señaló la presidenta de la nueva comisión, Gabriela Santillán, a EL CRONISTA tras proyecto de comunicación presentado en el Concejo Deliberante por lo que sería irregularidades.

Por Ximena B. Xiong

Durante la última sesión del Honorable Concejo Deliberante del 30 de septiembre del corriente año, desde el bloque Cambiemos Chascomús y UCR presentaron un proyecto de comunicación en solicitud de la nueva comisión barrial del barrio San Cayetano y ante la falta de actas.

- Publicidad -

El 19 de septiembre del 2021, tras asamblea en la sociedad de fomento, asumió la nueva comisión barrial con lista única, presidida por la vecina Gabriela Santillán. Luego del encuentro y ante los tramites de personería jurídica, surgieron inquietudes por lo que serían irregularidades que datan de más de dos décadas.

Ante ello, desde la oposición presentaron un proyecto de comunicación que fue girado a la Comisión de Reglamento. En el documento, resaltaron la importancia de las comisiones, siendo la principal función “la representación barrial ante las autoridades municipales a fin de lograr mejoras en el barrio que involucren a toda la comunidad”.

Posteriormente, señalaron que “según las nuevas autoridades no les entregaron libro de actas actualizado, balances y que la sede está en malas condiciones”, por ello solicitaron al Departamento Ejecutivo (DE) se informe a través del área que corresponde: “En qué situación se encuentra la Comisión Barrial del San Cayetano, quien la integra, qué documentación le fue entregada, cuáles fueron los pedidos formales al Departamento Ejecutivo desde la Comisión desde su conformación”.

Al respecto, EL CRONISTA mantuvo conversación telefónica con la presidenta de la comisión barrial del barrio San Cayetano, Gabriela Santillán, quien expresó: “En todas las comisiones, desde 1999 hasta en la actualidad, son tres libros de actas sin poder legal. Ninguno está terminado hasta la última hoja”.

A la vez que agregó: “Ningunas de las comisiones entregaron los libros contables que lleve registro de las entradas y recibidas, como subsidios y donaciones”.

La presidenta, mencionó que actualmente las actas se encuentran en poder de Nicolas Centenaro, quien “está viendo la posibilidad de levantar la personería jurídica o empezar de cero una, porque ya hubo dos en la sede”.

Debido a que “las personerías jurídicas anteriores no realizaron el trámite de vigencia, que significa presentar balances, papeles y dejar constancia de la actividad”, y aún así, “han bajado subsidios y no se ha rendido cuenta”, cuestionó Santillán.

En sintonía, indicó: “Somos una comisión que estamos tratando de tener una legalidad a nivel provincial. Al no ser firmada el ultimo acta por Moran, tampoco estamos legalizados frente al municipio”.

Por otro lado, se le consultó a la referente de la comisión barrial sobre el estado de la sociedad de fomento, a lo que señaló que la instalación carece de electrodomésticos y materiales que de por sí no tenían valor o se encontraban en mal estado y debieron de acondicionarse para su funcionamiento.

“La infraestructura esta para levantar de nuevo todo el techo, el cielo raso, las paredes. Carecemos de espacios físicos, no hay muebles funcionales. Tenemos muchas cosas por hacer”, resaltó Santillán.

Finalmente, la presidenta de la nueva comisión barrial enunció que a partir del 19 de septiembre “la gente ya está viendo nuestra labor y que a pesar de que no estén todos los papeles sobre la mesa como corresponde, desde el momento que asumimos y mucho antes, ya empezamos a trabajar en necesidades del barrio”.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta