11.5 C
Chascomús
sábado, julio 13, 2024

Sin pasar por el Concejo – Lorenza Márquez: “Comenzaron con una obra aceptando un bien donado”

Así lo señaló la concejal del bloque radical y vicepresidenta del Comité de la UCR Chascomús a EL CRONISTA, por la base de hormigón de aproximadamente 4 metros de largo por unos 2 metros de ancho. Allí se colocaría una placa con el preámbulo de la constitución frente al Monumento a Raúl Alfonsín.

Por Ximena B. Xiong

Hace más de una semana, la Municipalidad de Chascomús dio a conocer sobre la posibilidad de una donación por parte del presidente de la Unión Industrial de Almirante Brown, quien le manifestó al intendente el deseo de entregar una placa de gran porte con el preámbulo de la Constitución Argentina.

- Publicidad -

En ese aspecto, informaron sobre la realización de una base de hormigón en la zona donde se encuentra emplazado el Monumento al ex presidente Raúl Alfonsín. La misma se encuentra en el suelo frente a la figura del padre de la democracia y cuenta con un aproximado de 4 metros de largo por unos 2 metros de ancho.

Ante el panorama y no haber ingresado algún proyecto en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Chascomús para la aprobación del bien, el interbloque UCR-Cambiemos Chascomús emitieron una nota dirigida al jefe comunal, con fecha del 21 de septiembre del corriente año.

En la misma, expresan que a través de las redes sociales tomaron conocimiento del emplazamiento de una placa con el grabado del preámbulo de la Constitución Nacional y que “sería colocada en las cercanías del monumento del Dr. Raúl Alfonsín”.

Por tal motivo, añaden: “Solicitamos de manera urgente se nos informe si se trata de una donación al municipio y en el caso que lo fuere, según el artículo 57 de la LOM, debe contar con la aceptación del Honorable Concejo Deliberante”.

Asimismo, mencionan que “más allá de esta norma incumplida, tomamos conocimiento que la obra, que ya está ejecutada, no ha sido mínimamente consensuada con la Comisión de Homenaje Permanente a Raúl Alfonsín, ni con el grupo de amigos que erigieron el Monumento al Ex Presidente de todos los argentinos”.

“Ante la posibilidad de que dicha obra altere de forma significativa la estética visual e impacte el entorno que todos los chascomunenses valoramos, le solicitamos no avance con la misma hasta tanto estos requisitos de sana convivencia democrática sean cumplidos”, culmina la nota emitida desde la oposición.

Tras lo ocurrido, EL CRONISTA dialogó con la concejal del bloque UCR y vicepresidenta del Comité Radical de Chascomús, Lorenza Márquez, quien señaló: “Nos llamó la atención la rapidez en la que se comenzaron con los trabajos”.

A la vez que agregó: “Nos contactamos con la Comisión y Amigos de Raúl y tampoco estaban informados. Ninguna de las partes teníamos conocimiento y hay una cuestión en que las donaciones deben de pasar por el Concejo Deliberante para ser aprobadas”.

“Cuando se decidieron poner monumentos o hacer movimientos -prosiguió- como la Fuente de los Blandengues, pasaron por el concejo. Ésta no pasó y comenzaron con una obra aceptando un bien donado y a su vez disponiendo de cómo se va a colocar”.

En este sentido, la edil y vicepresidenta del Comité de la UCR de Chascomús dijo: “Entiendo que el martes debería de entrar un proyecto, si realmente hay una voluntad de contar con el aval del concejo deliberante, sino tendremos que ver cuáles son los pasos a seguir”.

Debido a que “es preocupante la actitud de desestimar al HCD. Esperemos que para la próxima sesión esté el proyecto y se pueda aprobar, porque Raúl no es solamente de los radicales, sino de todos los argentinos, queremos honrar y cuidar su memoria”.

Respecto a la nota elevada al intendente de Chascomús, la concejal indicó: “No tuvimos respuesta de nada”, al igual que Comisión de Homenaje Permanente a Raúl Alfonsín que por el momento no han tenido contestación al pedido de una reunión de carácter informativo.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta