Por Ximena B. Xiong
Durante el mediodía y tarde de ayer, 25 de noviembre de 2021, desde el colectivo Parto Respetado Chascomús realizaron semaforazo en calle Libres del Sur y Remedios Escalaras, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres.
“Decidimos realizar una intervención visibilizando la violencia obstétrica a través de carteles que hicieron nuestras compañeras para expresarnos libremente”, señalaron desde Parto Respetado Chascomús en diálogo con EL CRONISTA.
También en la jornada, juntaron firmas e invitaron a las personas a completar una encuesta en formato papel y virtual denominado “registro de conocimientos sobre parto respetado y violencia obstétrica”. Además, lanzaron el Observatorio de Violencia Obstétrica (OVO) en la ciudad de Chascomús.
En este sentido, en la acción enmarcada al 25 de noviembre donde dijeron “¡Basta de violencia obstétrica!”, desde Parto Respetado “mostramos que violencia obstétrica no es solamente que te traten mal o te maltrate el profesional de la salud, sino que te planifiquen una cesárea o alguna intervención innecesaria”.
Ante ello, remarcaron: “Es importante que la persona gestante esté informada sobre la Ley de Parto Respetado o humanizado, al igual que los profesionales, porque la norma abarca los cuidados de la mujer y los derechos del niño por nacer”.
En sintonía, Parto Respetado Chascomús manifestó que “uno de los objetivos que tenemos es erradicar la violencia obstétrica y que podamos parir respetuosamente en Chascomús y no tengamos que viajar a otras ciudades”.
Al respecto, desde el colectivo mencionaron que han mantenido comunicación con la Dirección de Políticas de Género y concejalas que “decidieron tomar nuestra demanda, por eso estamos confeccionando una nota para que puedan presentarlo al Honorable Concejo Deliberante para que efectivamente se implemente la Ley de Parto en lo que va a ser la inauguración de la Sala de Pediatría y Maternidad”.
Asimismo, solicitan “la libertad de movimiento en el parto, el contacto piel con piel, la hora sagrada, el abordaje correcto de la muerte perinatal. También pedimos que haya puericultoras y especialistas debidamente formados en lactancia materna tanto en CAPS como en el hospital municipal porque es un derecho inalienable”.
Derechos que están contemplados en la Ley de Parto Respetado y “esto en nuestra ciudad no se está implementando. Existe alrededor de entre un 60 y 70% de cesáreas en nuestra ciudad”, indicaron desde el colectivo.
Además, requirieron que los profesionales puedan capacitarse en la Ley de Parto Nº 25.929 “sobre todo en tema de violencia obstétrica”, ante lo que será la puesta en funcionamiento de la nueva sala de maternidad.
Y porque “estamos pidiendo la implementación de la ley de parto respetado en Chascomús, por eso nos disponemos a participar activamente en la comunidad y traer esta información que se encuentra invisibilizada”, culminaron desde el colectivo local.