7.2 C
Chascomús
domingo, mayo 12, 2024

Se registran en Chascomús subas por encima del 300% en facturas de Edea

Si bien la quita de subsidios estipulada por el Gobierno está destinada a hogares de Nivel 1, los consumidores de todos los sectores se vieron afectados. En nuestra ciudad la suba fue superior al 300% generando preocupación e indignación de los usuarios

En el último año, las boletas de electricidad para los usuarios de altos ingresos (el nivel N1, según se estableció en el esquema de segmentación tarifaria impulsado por el Gobierno), acumulan un aumento de hasta 473% en términos nominales y de 164% en términos reales, según datos de la consultora Economía y Energía.

Detrás de estos porcentajes y de la frialdad de las cifras, el impacto mensual se materializó en las facturas que llegaron en estos días a los usuarios, que reaccionaron con sorpresa y quejas por los aumentos.

- Publicidad -

En Chascomús, por ejemplo, se registraron subas del 300%, pasando a pagar boletas de 13.000 pesos a 36.000 pesos.

De esta forma, los reclamos de los vecinos crecen día a día cuando reciben las facturas del servicio eléctrico y del gas, ante los exorbitantes aumentos que se dieron a partir del reciente incremento aplicado por las empresas tras la autorización del Gobierno y la quita de la subvención que alcanzó a hogares “residenciales”.

Una vez más, los usuarios señalaron que se registraron incrementos de más del 300 por ciento en relación a los valores del mismo mes del año pasado y subas significativas con respecto al último mes. En este marco, todas las quejas coinciden en que la situación redunda en un fuerte sacudón al bolsillo.

TARIFAS

En lo que va de 2023, las tarifas eléctricas subieron en todo el país en tres ocasiones (febrero, mayo y agosto), luego de que la Secretaría de Energía decidiera la quita total de subsidios para los usuarios de ingresos altos y medios.

De esta forma, los hogares de mayores recursos –o los que no se anotaron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE)– prácticamente ya no reciben subsidios directos del Estado, mientras que los de ingresos medios aún tienen subvencionados los primeros 400 KWh de consumo por mes.

Paula Soldi, directora del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis) y coordinadora del Observatorio de Servicios Públicos de la UNLP, explicó que muchos usuarios que recibieron aumentos en sus facturas tuvieron dificultades para realizar el trámite en ese registro: “En la mayoría de las consultas los vecinos nos refieren que son grupos familiares que cumplen con los requisitos para poder ser categorizados como usuarios del nivel 3, por ejemplo, pero que, por distintos motivos, no han podido o no han sabido completar el trámite en el RASE para conservar el subsidio”.

Soldi agregó que uno de los problemas que acarrea la quita de subsidios y los aumentos es el impacto en los usuarios “electrointensivos”. Estos son quienes no tienen acceso a otros servicios, como agua por red o gas, y que los suplen con energía eléctrica: “En este caso el problema es que solo tienen subsidiado el primer bloque de 400 KWh. Es decir, que por todo el excedente de energía que consumen, abonan tarifa plena, como si fueran Nivel 1. Y les han llegado facturas más elevadas respecto del invierno pasado, que tenían la tarifa plenamente subsidiada”, comentó la directora.

SEGMENTACIÓN

El precio de la luz, que también afecta a los comercios, se mantiene sin cambios para los usuarios de ingresos bajos y medios. Aunque tiene topes.

Según la segmentación tarifaria establecida por el Gobierno, son considerados hogares de ingresos medios aquellos que perciben hasta 813 mil pesos.

Para este sector, la suba de tarifas variará según el consumo. Hasta 400 kw, el precio de la energía está subsidiado. Quienes excedan eso deberán pagar el precio pleno.

En La Plata, por ejemplo, el kilovatio registró una suba del orden del 570 por ciento, según se analizó en estos días.

En caso de no haber solicitado el subsidio o haberlo perdido se puede recuperar realizando un trámite para demostrarle al Estado que, con los parámetros del mes, se cumple el requisito para recibir la asistencia.

Los requisitos varían mes a mes, según la evolución de ingresos familiares y el costo de la canasta básica. Quienes ya se habían anotado pueden modificar su solicitud para informar que su situación económica cambió o renunciar a la ayuda (para, por ejemplo, comprar dólares en el mercado oficial).

El trámite se puede gestionar de manera online a través del portal oficial argentina.gob.ar/subsidios; o en forma presencial, acercándose a una oficina de Anses (con turno).

Para pedir los subsidios a la luz (y el gas) por primera vez hay que ingresar a “Completar el formulario de inscripción”.

Fuentes: El Día / La Nación / El Cronista

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta