11.7 C
Chascomús
domingo, abril 28, 2024

Se recolectaron en Chascomús 50 kilos de pilas en desuso y fueron enviadas a Concepto Sustentable para ser tratadas

Referentes de Fundictma retiraron las pilas y ayer fueron recibidas por la entidad a cargo del tratamiento. “Estamos orgullosos de la cantidad de pilas recolectadas y también de los comerciantes porque Chascomús es pionera”, señaló Enrique Pérez Cazal.

Por Ximena B. Xiong

Hace menos de un mes, la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Servicios de Chascomús, lanzó una campaña denominada “Sacate las pilas” con el fin de cuidar el medioambiente y otorgar un adecuado tratamiento. El miércoles, partieron 50 kilos de pilas en desusos.

- Publicidad -

Superando los 30 kilos esperados de recolección de pilas, la Fundación para el Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica en Defensa del Medio Ambiente (Fundictma) se hizo presente en Chascomús para retirarlas y enviarlas a tratamiento. Aprovechando el paso, presentaron un programa de valorización al Taller Protegido Pedro Echeverria.

Al respecto, EL CRONISTA conversó con el técnico en electrónica, investigador y referente de la Sub-comision de Ambiente de la Cámara de Comercio, Enrique Pérez Cazal, quien mencionó: “Fundictma se hizo presente en Chascomús y en la Cámara para retirar las pilas que se habían recolectado, debido a que le habíamos avisado que teníamos una cantidad suficiente para el primer envío”.

Así, “se llevaron 50 kg de pilas en desuso recolectadas en los nueves puntos que tenemos, siendo una de ellas la Cámara de Comercio”, agregó Pérez Cazal. También porque “había pilas que no estaban en condiciones al no haber sido correctamente almacenados, por eso teníamos que enviarlas urgentemente para que no se afectará a las demás”.

De esta manera, ayer, 15 de julio de 2022, la fundación hizo entrega a Concepto Sustentable S.A un total de 50 kilos de pilas en desusos recolectadas en Chascomús para su segregación, recuperación y valorización in situ, conforme a la ley provincial Nº 14321, Resolución 269/19.

“Estamos orgullosos de la cantidad de pilas recolectadas y también de los comerciantes porque Chascomús es pionera en este tema”, subrayó el referente de la Sub-comision de Ambiente de la Cámara de Comercio.

Por otro lado, comentó que autoridades de Fundictma visitaron nuevamente al Taller Protegido Pedro Echeverria, ubicado en calle Soler, con el impulso de presentarles un programa continuo a la campaña “Sacate las pilas”, en la que “se recolectan las pilas, se suma el tratamiento y valorización de los residuos productos de la pila”, señaló Pérez Cazal.

Y añadió: “Nosotros en Chascomús teníamos la recolección de pilas y el tratamiento, pero no la valorización. Y el Ministerio de Ambiente otorgó dos kits de herramientas y todos los insumos que conlleva hacer trofeos, medallas, placas, cerámicos y baldosas”, con el material restante de las pilas que son llevadas a altas temperaturas y dan como resultado una vitrificación.

En ese sentido, el entrevistado detalló que el propósito de la reunión en el Taller Protegido fue iniciar los trámites correspondientes para que “se les otorgue el subsidio que contempla un kit comprendido en el plan T22 del Ministerio de Ambiente de La Nación, para la realización de medallas, trofeos y otros elementos en aprovechamiento de los residuos de las pilas, luego de su tratamiento”.

Así, las pilas recolectadas en la localidad y tratadas, pasarían a tener un valor, puesto que se utilizaría el restante con otros elementos como la resina para la confección de trofeos, por ejemplo.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta